Los proyectos de ley para excluir instituciones de la regla fiscal se ha vuelto pan de cada día en la Asamblea Legislativa.

Este martes se aprobó sacar de la regla al servicio de emergencias 911, ya que esta no le permitía usar todo su presupuesto y no podría funcionar en pocos días, esto, a pesar de que no recibe dinero de deuda, sino que opera gracias a un impuesto a las tarifas telefónicas.

Además del servicio 911, otros entes están a la espera de ser excluidos, ya que tienen dinero sin usar por culpa de la regla fiscal, a pesar de que no son financiados por el Estado.

La propuesta de ley 22.823 busca excluir a más de 50 entes públicos no estatales, como los colegios profesionales, algunas cooperativas y el Instituto Costarricense del Café.

El proyecto fue presentado por la exdiputada Karine Niño, y es apoyado por el Partido Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Frente Amplio.

“Desde nuestra fracción estamos terminando de trabajar en una propuesta de reforma integral que queremos socializar con el resto de las fracciones, para que ojalá pudiéramos presentarla en conjunto. Es necesario excluir a este tipo de instituciones, pero por completo, que tienen recursos propios, instituciones por las cuales no se emite ni un solo colón de deuda para financiarlas porque ya tienen otras fuentes de financiamiento. Entonces creo que hay que avanzar hacia una reforma integral de la reforma fiscal, ciertamente este tipo de parches se vuelven necesarios por urgencia, pero para poder dejar de depender de este tipo de parches debemos avanzar hacia una reforma integral”, explicó Jonathan Acuña.

El jefe de fracción del frente amplio no es el único que considera que la regla fiscal debe reformarse. Vanessa Castro, diputada de la Unidad Social Cristiana y presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos, considera que la regla no funciona correctamente y, aunque apoya el proyecto para excluir a los entes públicos no estatales, cree que la regla debe reformarse.

“Definitivamente lo que pasa con temas como el 911 y los entes públicos que no cargan al presupuesto nacional, que sin embargo se les aplica la regla fiscal, son buenos ejemplos de que el tema de regla fiscal está agotado y que el modelo planteado tiempo atrás por otros legisladores es un modelo que tiene que revisarse. El tema de regla fiscal no puede seguir funcionando con parches, que cada vez que nosotros requiramos ver algún ente, lo sacamos o no de regla fiscal. Hay que ver el tema integralmente, tomar decisiones y no parches”, agregó Castro.

Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático, no apoya excluir instituciones de la regla, incluso, los diez diputados de su fracción votaron en contra de excluir al 911. La legisladora también apoya una reforma integral de la regla.

“Es que yo creo que lo que hay que hacer es una reforma integral de manera que el presupuesto se cuide lo más posible en época de crisis como esta. ¿cuál es la época de crisis? Que nuestra deuda sigue creciendo exponencialmente, que ya estamos por encima del 70% del PIB y que no podemos seguir que eso crezca, crezca y crezca porque yo no sé qué va a pasar en este país. Entonces yo lo que creo que hay que hacer, es definitivamente hacer un estudio integral de cómo se aprobó la regla fiscal, qué cosas hay que corregirle de manera que le dé tranquilidad al país de que los servicios básicos van a seguir operando, pero que a la vez que nos amarre la faja en el gasto para que no siga creciendo exponencialmente la deuda del gobierno”, manifestó Cisneros.

Durante el actual gobierno se han excluido dos instituciones de la regla fiscal: el Patronato Nacional de la Infancia y el servicio de Emergencias 911. Mientras tanto, el presidente Rodrigo Chaves vetó un proyecto de ley para excluir a la Promotora de Comercio Exterior, Procomer.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA