A partir de este jueves 1 de septiembre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil pasará de un 4% a un 8%.

Esta noticia no ha sido bien recibida por la Cámara de la Construcción y afirma que esta medida tendrá un severo impacto en la reactivación económica del sector, que ya ha sido golpeado por la pandemia.

El incremento en el IVA corresponde a la aplicación de la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el cual establece que, a partir del 1 de septiembre del 2023, se iniciaría el cobro de la tarifa general del IVA del 13%.

Los datos del Indice Mensual de Actividad Economica (IMAE) indican que al mes de junio la construcción mostró un decrecimiento del 20,7% y registró la mayor disminución desde septiembre del 2019.

La Cámara de la Construcción considera prioritario que el Gobierno atienda una serie de temas como complemento de las medidas en materia de facilitación de negocios recientemente anunciadas, para impulsar la reactivación económica que requiere el país.  

“Es urgente atender el deterioro de la infraestructura nacional y avanzar decididamente en lograr un verdadero cambio en la gestión de la obra pública del país, a partir de una mejor planificación y llevando a cabo los procesos de pre ingeniería que se requieren.  Asimismo, es necesario que se utilicen mecanismos que garanticen la competencia en igualdad de condiciones, así como el mejor uso de los recursos públicos.  Es fundamental impulsar fuertemente la inversión pública, como mecanismo para impulsar el crecimiento económico y para la mejora de la competitividad nacional. “afirmó Randall Murillo, Director de la Cámara de la Construcción.

 Murillo también agregó que es imprescindible atender la problemática de disponibilidad de agua que está frenando proyectos constructivos en la GAM. Para ello, el AYA debe mejorar la gestión de sus proyectos de inversión, a fin de garantizar el abastecimiento de la población y atender las necesidades de las actividades productivas.   

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA