Durante su primera gira a la provincia de Limón como presidente, Rodrigo Chaves, llevó una serie de promesas durante su discurso en el Consejo de Gobierno que se celebró en Limón este miércoles 31 de agosto.

En cuanto al tema de infraestructura y salud señaló que dio instrucciones al Ministerio de Salud a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que inicien las gestiones de construcción del nuevo hospital de Limón.

A inicio de este año, la junta directiva de la CCSS declaró de interés público el terreno donde se construirá el nuevo centro hospitalario. La propiedad de 19 hectáreas se localiza en el distrito de Matama de Limón.

El mandatario también anunció la petición que giró al presidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), Roberto Guzmán, para elaborar el primer plan de obras hídricas en Limón y tenerlo listo para inicios del 2023, con el cual podrán determinar las necesidades hídricas de la provincia de próximos 25 años.

El Consejo de Gobierno se llevó a cabo en el gimnasio Eddy Bermúdez.

Sobre el tema de seguridad, Chaves mencionó la incorporación de 250 oficiales graduados que se trasladarán a la provincia, adicionales de los que habían; así como la compra de diez patrullas nuevas para la Fuerza Pública.

También se construirán y remodelarán más de 10 delegaciones  policiales, estaciones de guardacostas y puestos de apoyo en lugares como Sixaola,  Batán, Limón centro, Puerto Viejo, Cahuita y otros.

Respecto al tema de infraestructura habló de las instrucciones que giró al vicepresidente, Stephan Brunner, y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para negociar con el Gobierno de China y encontrar la ruta para arreglar la situación con los atrasos de la ampliación de la carretera de la Ruta 32, la cual está a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company Limited (CHEC).

Anunció de la construcción de 3 puentes en la Ruta Nacional 256 en Pan dulce, Quebrada y entrada a Puerto Viejo; así como la donación de 3 puentes metálicos para servir a la comunidad de Talamanca.

Chaves también comunicó sobre la instrucción que giró al presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Mario Arce, para trasladar el terreno de la estación del tren que llegaba a Limón, a la municipalidad de Limón.

Otros acuerdos que fueron firmados durante el Consejo de Gobierno

  • Declaratoria del proyecto de construcción y operación de la Marina y Terminal de Cruceros  en la terminal de Japdeva.
  • Carta entendimiento entre Municipalidad de Limón y el Ministerio de Justicia y Paz para operación del Centro Cívico de Paz que se construirá en el cantón de Limón. 
  • Modificación de la ley de, para recibir donaciones de terrenos para construir delegaciones policiales, construcciones y remodelación de más de 10 estaciones policiales, guardacostas. 
  • Convenio para el uso en precario del establecimiento para estación de guardacostas en Moín.
  • Decreto de creación del beneficio temporal por inflación.
  • Beneficios de 60 mil colones durante primeros 3 meses a familias de pobreza extrema, especialmente con personas que tengan alguna discapacidad, menores de edad o adultos mayores 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA