Las autoridades de Gobierno, como es tradición cada 31 de agosto en el marco de la celebración del Día de la persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, realizan una gira por la provincia caribeña donde se llevará a cabo el Consejo de Gobierno y la sesión del plenario legislativo.

En la agenda para este miércoles, las autoridades del Poder Ejecutivo se reunirán en el gimnasio Eddy Bermúdez para celebrar el Consejo de Gobierno a las 11:00 a.m. y posterior se realizará una atención a los medios de comunicación.

Por otra parte, los diputados sesionarán en la Casa de la Cultura de 9:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. y a este espacio se incorporarán autoridades municipales, exdiputados e invitados de la provincia.

Los legisladores de todas las fracciones tendrán un debate reglado para pronunciarse sobre la situación política y socioeconómica de la provincia de Limón, y los temas que desde sus agendas promueven en beneficio de la población del caribe costarricense.

Posterior a la sesión, los legisladores se trasladarán a la Sala de Eventos
Junitos en Playa Bonita, Moín, para desarrollar mesas de trabajo en conjunto con autoridades de gobierno y grupos sociales sobre infraestructura, agua, turismo, seguridad y narcotráfico.

Celebración del Día de la Persona Negra

La celebración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense se celebra desde inicios de los años 80s por iniciativa del Comité Cívico Cultural Étnico Negro.

La fecha del 31 de agosto se escogió para conmemorar la primera Convención Internacional sobre la situación de los Negros, que concluyó un 31 de agosto de 1920, en el Madison Square Garden, en Nueva York.

Como resultado de las discusiones en esa convención,  se promulgó “La Declaración sobre los Derechos de los Negros”.

En los años ochenta, se decretó en Costa Rica el 31 de agosto como la celebración del “Día del Negro”. Iniciativa que fue impulsada por el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), en la administración de Rodrigo Carazo.

Posteriormente, se firmó otro decreto que amplia la celebración como el “Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense”.

En el marco de esta fecha se realizan una serie de actividades como desfiles, parades, ferias gastronómicas con comidas caribeñas, conciertos, exposiciones y foros.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA