La alerta por el alto número de menores hospitalizados continúa en pie. Este martes 30 de agosto el Hospital Nacional de Niños reportó un total de 81 menores internados por infecciones respiratorias agudas graves. La ocupación de los salones de cuidado moderado es del 102%.

Según el último corte de la institución 69 niños sufren de infecciones producidas por otros virus diferentes al virus de la covid; mientras que 12 sí están hospitalizados por covid-19.

Olga Arguedas, directora del centro médico, detalló que 16 niños sufren de infecciones respiratorias agudas graves en la Unidad de Cuidado Intensivo en condición muy delicada. De ellos, 12 son infecciones respiratorias no covid y cuatro son niños que tienen covid crítico.

“Los salones para cuidado moderado del Departamento de Medicina se encuentran con una ocupación del 102%, hemos puesto en marcha un plan de contingencia para ampliar el número de camas disponibles”, detalló Arguedas.

Distinto a otros picos

La directora del hospital de Niños explicó que el pico actual de infecciones respiratorias es diferente al de años anteriores.

“Por lo general hay un pico estacional que se presentaba en la segunda mitad del año, que afecta en su mayoría a niños menores de dos años, se trata del virus Sincitial”.

“En las últimas semanas los casos por este virus son muy pocos, en su lugar tenemos rinovirus, metapneumovirus, bocavirus, adenovirus, y otros virus reparatorios que hacen la estancia hospitalaria más complicada”, explicó la directora.

Arguedas insiste a los padres de familia en proteger a sus hijos con medidas básicas como el lavado de manos, prolongar la lactancia materna, forma correcta de estornudar y toser.

Las autoridades piden no llevar a los niños a aglomeraciones, no socializar con personas enfermas y contar con los esquemas de vacunación al día.

“Estas medidas son sumamente importantes, fáciles y efectivas, prueba de ello es que en los años 2020 y 2021 en plena pandemia y las personas se cuidaban más, y en el hospital de Niños no tuvimos picos de virus respiratorios”, resaltó la doctora.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA