El Partido Frente Amplio presentó un proyecto de ley con el cual busca que la votación para escoger al presidente de la Corte Suprema de Justicia sea pública. Con esto eliminaría el secretismo que tiene actualmente.

Esta iniciativa se presentó un día después de que la Corte intentara, sin éxito, elegir a su nuevo jerarca. El voto dividido de los veintidós magistrados impidió que se pudiera nombrar en propiedad a alguno de los cinco candidatos; las nuevas votaciones se realizarán el próximo lunes.

LEA MÁS: Voto dividido impidió elegir a nuevo presidente de Corte

Partiendo de este contexto, la fracción busca reformar los artículos 13, 15 y el inciso 6 del artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Allí es donde se estipula el secretismo de las votaciones.

En caso de aprobarse, cualquier decisión que se tome en el Poder Judicial será de conocimiento de la ciudadanía, con excepción de que se trate de un asunto disciplinario contra un magistrado. Los diputados aseguraron que eso contribuiría a la transparencia de la función pública.

“No cabe duda de que debe garantizarse la publicidad de las votaciones que se realicen en el Poder Judicial. Se busca que no exista ningún tipo de barrera entre los jerarcas que toman decisiones de relevancia social y el escrutinio público”, señala la fracción.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA