Tener cuidado y extremar medidas, es la recomendación que hace la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo previo al inicio de la época más lluviosa (septiembre y octubre).

Por ejemplo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) dice que se espera una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal, con la posibilidad de la formación de 14 a 20 tormentas con nombre.

Dentro de esta estimación, ya forman parte tres Tormentas Tropicales como Alex, que afectó la región occidental de la isla de Cuba​ y el sur de Florida, la Tormenta Tropical Colin, con afectaciones en Carolina del Sur y Carolina del Norte, y la Tormenta Tropical Bonnie que afectó a nuestro país a principios de junio. 

¿Qué dice el Instituto Meteorológico Nacional (IMN)?

El IMN señala que la variabilidad climática en el país en los próximos tres meses estará fuertemente modulada por La Niña, una condición cálida pero cercana a lo normal en el mar Caribe. Por lo que se espera un trimestre con condiciones más lluviosas de lo normal en la Vertiente del Pacífico, Valle Central y Zona Norte.

Además, que los meses de setiembre y octubre se catalogan como la temporada de lluvias más intensa del año, siendo estos, además, en donde se presentan más Ondas Tropicales, Tormentas Tropicales e incluso, Huracanes.

Preparación

En lo que vamos del año, se han registrado un total de 2868 incidentes por inundación, la mayoría (251) provienen del cantón de Quepos seguido de San Carlos con 240 reportes.

La CNE realiza el mantenimiento y abastecimiento de las 82 bodegas municipales y regionales ubicadas en Osa, Cañas, San Carlos y Parrita, dotándolas de suficientes suministros como espumas, raciones alimenticias, cobijas y otros equipos según la zona como botes y sierras eléctricas.

Además de esto, se trabaja de manera constante con las comunidades de zonas vulnerables en la implementación de Sistemas de Alerta Temprana, con el fin de que la población conozca con antelación si se avecinan riesgos para la comunidad.

La CNE cuenta con más de 500 radios de comunicación digital y que son operados por instituciones y miembros de comunidades distribuidos a lo largo y ancho del territorio naciona.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA