El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) asegura que registró un déficit por ₡453 mil millones por mantener la red de telefonía fija en Costa Rica entre el 2015 y el 2020; y denuncia que en reiteras oportunidades Sutel rechazó la solicitud de ajuste para hacer frente al servicio.

En un comunicado de prensa emitido la mañana de este lunes, el ICE hizo público el hueco financiero que ha generado la red de telefonía fija nacional.

El ICE asegura que solicitaron a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) un “rebalanceo” de los precios desde el 2008; sin embargo, las solicitudes fueron desestimadas. 

Canal 13 intentó conocer la postura de la Sutel y su oficina de prensa dijo que tramitarán la consulta.

Proceso de años.

El ICE aseguró  que durante los últimos 14 años concretó múltiples gestiones, propuestas y solicitudes ante la Sutel para encontrar una solución al déficit de la red de acceso fijo.

En 2010, el mismo Consejo de la Sutel reconoció el papel vital que representaba la red pública de telefonía fija del ICE para el desarrollo del país.

Además de su obligación de aplicar los principios rectores y disponer de los criterios técnicamente fundamentados para su sostenibilidad y su desarrollo.

Para lo anterior, dispuso iniciar el análisis de la sostenibilidad y desarrollo de la red fija asociada con la prestación del servicio telefónico básico tradicional, ante el marco de la apertura de las telecomunicaciones.

Pese a todo lo anterior, el Instituto insiste que la Superintendencia no ejecutó ninguna de las disposiciones.

Por otra parte, el ICE asegura que Sutel no tomó en consideración soluciones expuestas por ellos.

“De parte de Sutel tampoco hubo propuestas alternativas de solución, por lo que el ICE continuó financiando con sus recursos la prestación de los servicios de su red fija. Como resultado, acumuló un déficit, entre 2015 y 2020, de más de ₡453 mil millones”, asegura el ICE.

“Hemos asumido de manera responsable y solidaria la obligación otorgada por la ley. No obstante, esa obligación no fue acompañada del rebalanceo necesario ni de alguna medida compensatoria. Esto llevó a que la reserva de ley se haya convertido en una carga insostenible para el Instituto, que se duplica al tener que cumplir con los aportes a Fonatel”, concluyó  Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA