Nota del periodista Andrés Ortiz.

En horas de la mañana este lunes la  Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, suspendió el lanzamiento programado de ‘Artemis I’ por problemas en uno de sus motores.

Artemis es el programa actual de la Nasa para el regreso de la humanidad a la Luna y para este lunes se tenía programado el primer lanzamiento de certificación no tripulado.

El despegue estaba calendarizado para las 6:30 a.m., hora de Costa Rica. La nueva fecha de lanzamiento será el próximo 2 de septiembre.

Erick Sánchez, experto del Planetario de la Universidad de Costa Rica, explicó que este tipo de fallas están contempladas en el lanzamiento. 

“Son cosas que pueden pasar, no son tan imprevistos, ya la Nasa está preparada y ha pasado muchas veces incluso con vuelos de transportador espacial”, recuerda el investigador.

Foto: Twitter / NASA.

La NASA informó de la cancelación en su cuenta de twitter:

“El lanzamiento Artemis I no se llevará a cabo hoy en día, ya que los equipos están trabajando en un problema con la purga del motor”.

“Nuestros ingenieros están recopilando datos y nos mantendremos informados sobre el próximo intento de lanzamiento”, añadió.

¿De qué se trata el Artemis?

Erick Sánchez, experto del Planetario de la Universidad de Costa Rica, explicó que efectivamente se trata de una misión no tripulada que tenía como objetivo probar la funcionalidad del cohete.

“Los objetivos de esta misión a corto plazo es poner al primer afroamericano y la primera mujer en la Luna. A mediano plazo es establecer una base auto sustentable en la Luna y a largo plazo es la explotación comercial”, explicó Sánchez. 

Según el programa de la Nasa, la Luna sería a futuro una plataforma para lanzamientos a Marte.

Similar al Apolo. 

El cohete Artemis es similar en dimensiones al Apolo, ya que requiere de un gran impulso para escapar de la sensación gravitacional terrestre y llegar a la Luna. 

La última misión tripulada a la Luna se realizó en 1972. El Apolo 17 fue el último en llevar personas a la Luna. 

Esta primera misión pretendía durar cerca de 20 días en el espacio con el fin de probar la nave. 

Se tenía previsto que la cápsula Orión orbitará la Luna con maniquíes que simularían al ser humano, con el objetivo de probar sensores y el ambiente espacial. 

Una segunda fase de Artemis prevé un lanzamiento tripulado, que está programado para dentro de dos años. En este vuelo únicamente se contempla orbitar la Luna. 

Un tercer vuelo sí espera llevar personas a la Luna. Está programado para el 2027.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA