El partido Frente Amplio propone con un proyecto de ley exceptuar a los medicamentos del pago del Impuesto de Valor Agregado (IVA) por un periodo de cuatro años. 

La iniciativa busca mitigar los efectos de los altos precios en la salud pública.

En la iniciativa se estipula el no pago del impuesto señalado para las materias primas, los insumos, la maquinaria, el equipo y los reactivos necesarios para la producción de esos medicamentos.

“Los fallos de mercado en el sector de los medicamentos en Costa Rica ya han sido ampliamente señalados por diversas fuentes nacionales, desde prácticas anticompetitivas, hasta la integración vertical de las empresas farmacéuticas, ocasionando sobreprecios”, señala el texto.

La propuesta busca incluir un transitorio nuevo a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley 6826 del 8 de noviembre de 1982 y sus Reformas.

 El proyecto de ley ya fue puesto a despacho con el expediente número 23310.

Ariel Robles, diputado del Frente Amplio, justificó la propuesta en “la crisis actual y el alto costo de la vida”. 

“Los medicamentos nunca debieron de ser gravados con el Impuesto del Valor Agregado (IVA); sin embargo, se hizo así. Hoy tienen un costo que nos encarece y en esa realidad que estamos enfrentando que los medicamentos sean caros e inaccesibles”, concluyó Robles.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA