La campaña “Papeles al día” consiste en herramientas para informar a las personas migrantes que viven en Costa Rica y que tienen hijos, hijas, hermanos, hermanas, padre o madre costarricenses, para que soliciten la residencia por vínculo.

La campaña la realiza la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Dirección General de Migración (DGME), en el marco del Programa Regional sobre Migración financiado por la oficina de población, refugiados y migración del departamento de estado de Estados Unidos.

Sandor Mejía, un salvadoreño que llegó a Costa Rica en el año 2017 obtuvo su residencia gracias a su hijo menor, quién nació en Costa Rica y gracias a esto, además de él, su esposa y su hijo mayor también obtuvieron la residencia.

Sandor aseguró “Me da una tranquilidad, ya que uno llega a otro país a mejorar la calidad de vida, y la mejor forma de tener más oportunidades es con una condición regular, así se le abren más puertas”

Este es un trámite que facilita y brinda oportunidades a los migrantes en el país, por eso, esta campaña quiere motivar para que las personas migrantes en condición irregular conozcan cómo pueden solicitar la residencia, la OIM Costa Rica habilitó el número de teléfono 6476-0582 o bien en sus redes sociales para solicitar la información.

Allen Ulloa, Oficial de Comunicación de OIM Costa Rica, explicó lo siguiente: “Existen muchas falsas creencias que alejan a las personas migrantes de regularizar su condición migratoria, como que los costos económicos son muy altos o que debe contratar uEn abogado. En esta campaña de Comunicación para el Desarrollo, personas como Queila y Sandro quienes cuentan lo accesible que es el proceso y como su calidad de vida cambio con el acceso a seguro social, oportunidades de estudio, préstamos, trabajos estables y hasta emprendimientos”.

La campaña se llevó a comunidades con alta densidad de población migrante como la Carpio y Pavas en San José, además de Guararí en Heredia.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA