El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia habilitó este jueves 25 de agosto el Expediente Digital Único en Salud (Edus) en el servicio de emergencias.

La reactivación de programa permitirá al personal de salud ver la información de los pacientes almacenada hasta el 30 de mayo del 2022, fecha en que ocurrió el ciberataque a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Marco Vinicio Umaña, subdirector general del hospital, explicó que lograron actualizar los usuarios y claves de los 2.500 funcionarios del centro médico, lo que hizo posible realizar el proceso para la mejorar los servicios.

El personal tendrá acceso a expedientes médicos como a exámenes de laboratorio, imágenes médicas como radiografías y TAC.

Además en patología podrán acceder a resultados de biopsias, lo cual permitirá dar una atención integral y ágil a los pacientes.

En el servicio de emergencias atienden a 400 pacientes diarios, de ahí la prioridad en la reactivación del Edus para esta sección.

Por partes.

Las autoridades esperan acortar los tiempos de espera, pero el proceso de habilitación será paulatino y según la prioridad de atención.

“La habilitación de los servicios se está dando por partes, debemos hacer la conversión de papel a sistemas digitales, además conforme pasan los días se estará en el proceso de validar la funcionalidad de la aplicación”, explicó el médico. 

Además, están trabajando para habilitar en un corto plazo el servicio Edus que se vincula con consulta externa.

Una vez que se logre avanzar se le informará a la población para que puedan reprogramar y solicitar citas que quedaron pendientes. 

El servicio de hospitalización quedará para la última etapa de activación de la plataforma.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA