En el Congreso toma fuerza nuevamente la idea de investigar como se pagaron las campañas políticas. Para eso, el Frente Amplio presentó una moción para crear una comisión especial que investigue estos financiamientos.  

De acuerdo con la moción, “se investigará las supuestas estructuras irregulares del financiamiento a favor de partidos políticos durante la campaña presidencial 2022, para determinar la procedencia o no de responsabilidades políticas y/o administrativas respecto a los hechos investigados”.

Dicha comisión estaría integrada por 2 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) , y uno de cada otra fracción legislativa.

El jefe de la fracción de Frente Amplio, Jonathan Acuña criticó que el pasado mes de junio el Plenario rechazó una moción similar que pretendía investigar a fondo el financiamiento de los partidos políticos e insistió en no dejar pasar por alto este tema.

“Tenemos la oportunidad de rectificar, porque lo encontrado según lo revelan los medios de comunicación, en ese primer informe, que ha entregado el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), es gravísimo. La existencia probable de dos estructuras de financiamiento, una de ellas que había sido de conocimiento de la cúpula del partido que hoy gobierna este país”, dijo Acuña.

En esta oportunidad, el jefe del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaing aseguró que su fracción está de acuerdo con la moción y argumentó las razones para apoyarla.

Según Feinzaing, “En su momento, cuando se presentó la moción, no estuvimos de acuerdo porque no tenía sentido hacerlo en ese momento, sino hasta que los partidos hubieran presentado sus liquidaciones al Tribunal, para poder conocer los detalles. Ahora, ya se tiene esa información, se tiene el informe del TSE, y por lo tanto los diputados de la fracción del PLP estamos firmando la moción para crear esta Comisión”.

En el Partido Unidad Social Cristiana, (PUSC) señalaron que están anuentes a este tipo de investigaciones  por lo que apoyarán la iniciativa.

Según la diputada del PUSC, Vanessa Castro, “En la Comisión de ingreso y gasto público, desde el mes de julio, hemos presentado una moción para traer al señor Ronald Chacón del TSE, para que nos comente, y evacuar dudas de este tema de tanta relevancia para nosotros. Igualmente apoyamos la creación de un comisión especial aquí en la Asamblea Legislativa en este mismo sentido.”

Por su parte, en la fracción del Partido Liberación Nacional, (PLN), indicaron que emitirán un criterio al respecto hasta el próximo lunes.

Según los diputados, una de las razones por las que se apoyaría conformar esta comisión especial es por conocer un informe del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), donde se revelan indicios de la creación de supuestas estructuras paralelas en la campaña del partido de gobierno.

El pasado miércoles, el presidente Rodrigo Chaves indicó que no respondería a algo que no tenía ni forma ni legitimidad porque fue filtrado de manera ilegal, y de lo cual no había sido notificado.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA