Pese a las denuncias de los últimos días de centros educativos que deben suspender lecciones ante la falta de recursos, el Ministerio de Educación Pública (MEP) asegura que por el momento solo un 5% podría estar en apuros por falta de dinero. 

La aclaración se dio luego de que varios colegios de la zona de Limón decidieron suspender las clases por no poder pagar el servicio de electricidad. 

Leonardo Sánchez, viceministro de Planificación, explicó que para hacer frente a la situación el pasado martes realizaron una primera transferencia de fondos. Además, tienen programado un segundo desembolso el lunes o martes de la próxima semana. 

Eso sí, fue enfático en que el MEP no recortó el presupuesto que entrega a centros educativos para enfrentar gastos operativos; y aclara que únicamente un 5% de las escuelas y colegios podría estar en apuros económicos.

Los datos los obtuvo de un reciente estudio interno que reveló que el 95% de las escuelas y colegios cuentan con superávit para hacer frente al pago de servicios como el agua, la luz y el teléfono, incluso para lo que resta del año.

La ley 6743 obliga al MEP a transferir recursos mensualmente a cada Junta de Educación para enfrentar gastos operativos.

Electricidad.

Precisamente este jueves el Colegio Técnico Profesional de Limón se vio obligado a suspender lecciones debido a que no tenían servicio de electricidad, supuestamente por la falta de recursos para pagar lo adeudado.

Una situación similar sufrieron estudiantes de la Escuela los Pinos en la Uruca, a quienes les cortaron el servicio eléctrico desde el viernes anterior debido a la falta de pago de las facturas generadas en julio y agosto. 

Sobre el tema, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó en un comunicado de prensa que trabajarán en coordinación con el MEP y las autoridades de Gobierno, para buscar acuerdos que garanticen la continuidad del servicio eléctrico en los centros educativos, por el bienestar de los estudiantes.

“Actualmente el Instituto no tiene programada ninguna suspensión a corto plazo en centros educativos del MEP. Cabe señalar que las desconexiones que realiza el Instituto responden a la acumulación de varios meses donde el servicio no ha sido cancelado”, detallaron. 

Menos dinero.

A pesar de que el MEP afirma que no han realizado recortes al presupuesto, varios centros educativos aseguran que los dineros no se depositan completos. 

Este es el caso de la escuela de Limoncito, quienes recibieron esta semana los dineros correspondientes al mes de julio, que además, dicen no corresponden al presupuesto aprobado para ese centro educativo. 

“Nosotros tenemos dinero guardado para asegurarnos pagar el agua y la luz por lo menos al mes que sigue. Para esta oportunidad nos depositaron ₡2.349.000, solo en servicios públicos se pagan ₡675 mil. Lo que sobra se queda para abonar a los proveedores”, comentó Jannet Navarro, directora de la escuela Limoncito.

La Junta de Educación de la escuela Juan 23 ubicada en Escazú vive una historia similar.  

“Nos han atrasado los depósitos en distintos meses. Por ejemplo, el depósito del mes de julio nos lo realizaron antier en la noche y al día de hoy nos están debiendo el depósito de este mes, cuando debió de haber ingresado desde el 13 de agosto”, explicó Ivón Rodríguez, miembro de la Junta de la escuela Juan 23.

Rodríguez se mostró preocupada además por recursos girados para alimentación, que dice no fueron depositados este mes. 

“Nos enviaron una circular que van a dejar de depositar a las Juntas que tengamos superávit del 2021, pero resulta que el Consejo Nacional de Producción (CTP) tenía facturas pendientes de pasarnos, lo que quiere decir que esos dineros ya están comprometidos y ahora nos van a dejar de depositar del programa Panea”, explicó Rodríguez. 

La circular emitida por el MEP el 24 de agosto se procederá con la aplicación de saldos reportados al 31 de agosto para la compra de alimentos. “Concluido el rebajo en su totalidad, Panea procederá nuevamente a efectuar los depósitos normales”.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA