La iniciativa que ingresó a la Secretaría del Directorio este jueves en horas de la tarde pretende que el litro de la gasolina Super no supere los ₡950, la Regular los ₡900 y el Diésel no sobrepase los ₡800 por litro.

El texto establece que, si el precio de los combustibles supera ese techo, se rebajaría el impuesto único de los combustibles.

De acuerdo con el texto, “los recursos necesarios para garantizar los precios máximos establecidos en esta ley, provendrán de las partidas asignadas anualmente en los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la República”.

Las transferencias que se realicen para garantizar los precios máximos establecidos en esta ley, estarán exentas de la aplicación de la Regla Fiscal, por el periodo de su vigencia.

La Autoridad Reguladora (Aresep) deberá comunicar al Ministerio de Hacienda y a la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), cuando los precios calculados de la gasolina súper, gasolina regular y el diésel, según la metodología de fijación de precios vigente, sean superiores a los topes establecidos en el artículo primero de esta ley.

La comunicación la deberá realizar en la misma fecha en que convoque a consulta o audiencia pública, indicando el monto unitario del subsidio y el monto total estimado para que los precios no sean mayores a los establecidos en el artículo 1 de esta ley.

Mientras en la oposición aseguran que revisarán la propuesta y harán sugerencias, en la bancada oficialista insisten en que este proyecto es el más conveniente.

“Respecto al proyecto que presenta el gobierno, lo que observamos es que pretende generar directamente un subsidio. Es decir, que el extra para alcanzar el precio que dispone ARESEP, tendría que ponerlo el gobierno mediante un presupuesto. Tenemos algunas observaciones porque habría que establecer que el mecanismo sea ágil”, indicó el jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña.

Por su parte la jefa del Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros dijo que “ hay un proyecto del PUSC a mi juicio no tan favorable como el del Poder Ejecutivo entonces vamos a insistir en que se considere el proyecto del Poder Ejecutivo”.

Por último, la propuesta señala que ley tendrá una vigencia de 9 meses a partir de su publicación.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA