La Superintendencia de Pensiones (SUPEN) dio a conocer que la forma en que se calcula la pensión del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) en la modalidad renta permanente variará en los próximos días.

El 22 de agosto pasado la SUPEN presentó ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), una reforma normativa para calcular los montos de pensión del ROP.

La intención es que este cálculo se haga en base en los rendimientos de los últimos 36 meses en lugar de los 12 meses con que se hace actualmente.

La Superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar comentó “con esta reforma normativa, los montos de pensión de cerca de 25 mil personas tendrán mayor capacidad de afrontar cambios o volatilidades de corto plazo en los mercados y variables económicas y financieras, lo cual es especialmente oportuno dada la coyuntura actual que se afronta tanto a nivel nacional como internacional”.

Desde la Asociación de Operadoras de Pensiones (ACOP) ven esto como positivo, ya que ayudará a mitigar la caída en los rendimientos de las inversiones de este fondo, que provocaban que el dinero que le llegaba a un jubilado se viera afectado.

“esta noticia debe tomarse de manera positiva, con el comportamiento volátil que están teniendo los rendimientos de las operadoras de pensiones durante este primer semestre, debido a esto algunas personas han visto afectado su monto de pensión” argumento el presidente de ACOP Róger Porras.

Hasta el mes de julio, las inversiones del ROP tuvieron una caída interanual real de entre -5,53% y -7,74% dependiendo de la operadora

Las operadoras de pensión complementaria (OPC) deberán comunicar a sus afiliados y pensionados el cambio normativo y atender todas las consultas que se generen al respecto. Asimismo, los pensionados bajo esta modalidad pueden solicitar a su OPC la variación en el cálculo de la pensión en los casos en que corresponda

La medida entrará en vigor 15 días naturales posterior a su publicación en el diario oficial la gaceta, por lo que se espera que rija a partir de finales de setiembre.

Calculo del ROP de renta permanente se realizará con los último 36 meses de rendimiento
Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA