Este miércoles se reunieron nuevamente los representantes de la comisión nacional de enlace que la conforman los Rectores de las universidades públicas y el Ministerio de Educación Pública (MEP). Aunque ya han sido varia reuniones aún no se llega a un acuerdo final para el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2023 de las universidades públicas.

En esta ocasión el principal punto de concordancia entre las partes fue incluir a la Universidad Técnica Nacional (UTN) en el Fondo Especial para la Educación Superior. Esto significa que se sumarán al FEES los recursos girados por transferencia directa a este centro educativo público, los cuales rondan los 36 mil millones.

El presidente de Consejo Nacional de Rectores (CONARE) Rodrigo Arias Camacho dijo “en la sesión de hoy se tomó la decisión de que la UTN pase a formar parte del FEES, con el presupuesto que ya tenía más el ajuste que se pueda dar, de esta forma la UTN se consolida al tener ese soporte constitucional en el manejo de sus propios recursos”.

Aunque en esta cuarta reunión no se llegó al punto final en las negociaciones la Ministra de Educación Ana katarina Müller califica como positivas. La jerarca recordó que estas negociaciones requieren de tiempo y que en esta ocasión se cambió la manera en que se realizan los encuentros.

Durante esta negociación se implementó la dinámica de tener varias reuniones para conocer y analizar propuestas, para así tener la oportunidad de presentar contrapropuestas y no tener una sola reunión de horas.

“estamos pasando por una situación compleja económicamente, aquí no se trata de perjudicar a alguien y menos a la universidades, la cuales tienen un papel importante en la sociedad. Lo que pasa es que como ministra rectora de la educación yo debo de cuidar todos los aspectos de ese sector, pero hay factores que limitan el manejo del presupuesto” comentó la Ministra de Educación Müller

Este jueves los Rectores y la Ministra se reunirán para seguir discutiendo la propuesta de los representantes de las universidades. Lo solicitado por CONARE durante la negociación fue un incremento del 8% que para las universidades que implicaría un reconocimiento del alza acumulada por el índice de precios al consumidor

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA