Debido al alto costo que han alcanzado los combustibles, dos iniciativas de ley se analizarán en corriente legislativa en beneficio de los ciudadanos. 

Se trata de un proyecto de ley que propone el Gobierno para poner un tope en el precio de los combustibles. En caso de que llegasen a superar el precio, el impuesto único se rebaje para asegurar que no se supere el límite del monto fijado. 

“El estado se va sacrificar o va a sacrificar ingresos tributarios para que si sube de los precios establecidos, ₡950 para la súper, ₡900 para la regular y ₡870 para el diésel, de ahí no va a pasar”, dijo el presidente de la República, Rodrigo Chaves, este miércoles en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

Iniciativa para crear fondo de protección

En este sentido, existe otro proyecto de ley promovido por el Partido Unidad Social Cristiano (PUSC) el cual pretende que las gasolinas súper y regular no superen en ₡1000 colones la venta por litro y en el caso del diésel en ₡900.

Esto se logrará a través de la creación del Fondo de Protección contra el Precio de los Combustibles (FPC), que se utilizará en un 100% en caso de que los precios de los hidrocarburos superen dichos montos. 

Para los aumentos que no superen los ₡1000 y ₡900 colones, el fondo entrará a funcionar con un 10% sobre el alza, que serán aplicables para que el impacto de los aumentos sea menor en el precio final de los combustibles.

“Este es un proyecto que se suma a la lucha de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana, por estabilizar y contener los aumentos desproporcionados que se han dado durante este año. Esperamos que su tramitación sea expedita y poder así ayudarle a las familias costarricenses”, señaló la jefa de fracción Daniela Rojas. 

¿Cómo funcionará el fondo?

Será financiado por única vez  con un 15% de los recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade), administrados por el Sistema de Banca para el Desarrollo y el otro 15 % provendrá de la utilidad disponible, que después del pago de impuestos y cualquier otra carga fiscal que registren el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), la Junta de Protección Social (JPS) y la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE S.A.).

Posteriormente, el FPC se financiará con el monto mensual recaudado por el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los Servicios de transporte, destinado a la movilización de todo tipo de combustibles y un 1% mensual de lo recaudado por el pago del Impuesto Único a los Combustibles (IUC). 

La administración recaerá en el Ministerio de Hacienda y un Comité Directivo que estará conformado por el ministro de la institución, el jerarca de Obras Públicas y Transportes y el Presidente Ejecutivo de RECOPE. Es importante indicar que el fondo podrá recibir aportes de fondos verdes y cooperación internacional.

Obra Pública 

El proyecto plantea que los recursos del FCP a través de mecanismos de titulación de deuda, puedan utilizarse en inversiones de obra pública que se desarrollen en los cantones fuera del GAM. 

Esto permitirá contribuir en el desarrollo de las comunidades y que además, el Fondo pueda generar mayores rendimientos para lograr estabilizar los precios de los combustibles. 

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