Este jueves llegó al país el primer cargamento vía terrestre de aguacate hass mexicano desde que se impuso en el 2015 la restricción de importación que mantuvo al país limitado del oro verde. Se trata de un contenedor con 22.000 kilos de fruta.

La importación la realizaron en conjunto las empresas Interfrutd y Pura Fruta, y se espera que el aguacate esté colocado en distribuidores minoristas y supermercados para el fin de semana.

Esta empresa tiene 25 años de importar la fruta vía terrestre. Este es un método que representa menos costos de inversión, aseguran los empresarios.

Eduardo Ramírez, gerente general de Interfrutd, calificó el aguacate hass mexicano como “el mejor del mundo”, justificado en la inversión y mejoramiento de producción que realiza esa nación. 

Además, Ramírez aseguró que la vida útil de un aguacate hass mexicano supera la vida útil en tres o cuatro veces de la misma variedad de cualquier otra parte del mundo, lo que lo vuelve más atractivo para el comercio. 

Antecedentes. 

En 2015 el gobierno de Luis Guillermo Solís decidió prohibir la importación del aguacate mexicano de la variedad hass, al afirmar que con su entrada podría ingresar una plaga llamada Sunblotch Viroid  conocida popularmente como mancha de sol.

El caso fue elevado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2017. El pasado mes de abril la Organización falló en contra de Costa Rica. 

La prohibición no era única para México, incluía a aquellas naciones con la plaga de la mancha del sol, ya que el gobierno de entonces y el de Carlos Alvarado pretendían evitar que la plaga se propagara en Costa Rica. 

El Organismos recomendó a Costa Rica restablecer las relaciones de importación. 

Al respecto, Ramírez aseguró que la fruta importada es sometida a controles fitosanitarios.

“El aguacate es sometido a rigurosos controles certificados de temperatura y de almacenamiento. Las empresas que importamos somos auditadas y auditan nuestros procesos para certificar la calidad del producto”, concluyó.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA