La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que 147 establecimientos de salud entre ellos áreas de salud, hospitales y unidades adscritas a la Gerencia Médica, ya se encuentran habilitadas para iniciar con el uso del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) para la atención de los usuarios.

El anuncio se da luego de meses en que el sistema del EDUS dejó de funcionar debido al hackeo que sufrió la institución. El proceso se habilitará de manera escalonada.

En la primera etapa los módulos en operación son: Sistema de Identificación, Agendas y Citas (SIAC) para adscripción, consulta externa y emergencias, Sistema Integrado de Expediente de Salud (SIES) tanto en consulta externa como de emergencias, Sistema Integrado de Farmacia (SIFA- receta digital), el Sistema Integrado de Laboratorios Clínicos y el Sistema Integrado de Vacunación.

“Este paso es posible porque las unidades han cumplido con los criterios de seguridad que estableció la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) para levantar los sistemas en un escenario de seguridad razonable” explica el doctor Randal Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS.

Del total de 147 centros de salud, 130 unidades (el 88%) ya completaron entre el 95% a 100% de sus equipos y se encuentran habilitadas para iniciar con la totalidad de aplicaciones que componen el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Mientras que 17 unidades (el 12% de los establecimientos de salud) se encuentran habilitados para la utilización de SIAC, MISE y SIVA, bajo una modalidad diferenciada para iniciar con las tareas previas al inicio de la totalidad de aplicativos del EDUS en tanto concluyen la seguridad del parque tecnológico.

La CCSS desarrolló un proyecto piloto de restablecimiento del EDUS con la puesta en marcha de forma controlada en las áreas de salud de Montes de Oro, Cóbano y Chacarita de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de la Región Pacífico Central.

“Los resultados desde el inicio fueron alentadores y confirmaron la ruta a seguir para el restablecimiento paulatino de este importante sistema”, dijo Álvarez Juárez, médico.

El funcionario señaló que uno de los elementos relevantes para la puesta en uso del EDUS es que las unidades cumplan las directrices de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC) previo a la habilitación de los sistemas, entre estas destacan:

• Aplicación de las guías de la DICT para actualización y seguridad de los equipos de cómputo.

• Todo equipo de cómputo de cada centro de trabajo debe contar como mínimo con 108 vacunas informáticas reportadas en la consola microClaudia.

• Haber efectuado el cambio de contraseñas de todos los usuarios con acceso a los sistemas cumpliendo con los parámetros de seguridad establecidos.

El EDUS se compone de múltiples sistemas que van a entrar en uso a diferente ritmo.

“Es importante reiterar que no hubo pérdida de información del EDUS, los datos de los usuarios siempre estuvieron seguros y la desconexión del sistema fue parte de las medidas preventivas para mitigar el impacto del ciberataque”, señaló Manuel Rodríguez, director de EDUS.  

Una de las primeras tareas que tienen las unidades al habilitar el EDUS es registrar en el sistema de citas, las citas subsecuentes otorgadas a los pacientes que recibieron atención en los meses de junio, julio y agosto, las cuales no se habían podido ingresar al sistema.

“Por ejemplo en la fase piloto, en el área de salud de Cóbano este proceso se realizó en dos días, pero todo dependerá del volumen de citas subsecuentes que se asignaron sin sistema y al personal que cada centro asigne para esa labor. Este proceso debe realizarse antes de habilitar las plataformas de citas en cada establecimiento de salud”, añadió Álvarez.

La CCSS reitera a la población usuaria la necesidad de mantener actualizados sus datos de contacto, para lo cual pueden descargar la app EDUS y actualizar la información de contacto, especialmente el número de teléfono.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA