El Hospital México puso en funcionamiento el sexto acelerador lineal en el centro de Radioterapia, este podrá aumentar en más de mil el número de pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer por año.

Se trata de un equipo único en el país, que permite pasar de tratar pacientes con técnicas especiales entre cada 15-10 minutos, a tratarlos entre cada 10-6 minutos con un altísimo nivel de precisión.

De acuerdo con el físico médico Estiven Arroyo del servicio de radioterapia de este centro médico, el nuevo acelerador brinda la posibilidad de la reducción en el tiempo para tratar a los pacientes, además de incorporar técnicas especiales con un muy buen control de imágenes en cada aplicación de tratamiento.

Técnicas como VMAT (Arcoterapia Volumétrica Modulada) con IGRT (Radioterapia guiada por imágenes), permiten que con el paciente aún en la mesa de tratamiento, se pueda ubicar muy bien la zona a tratar y se
conforme la dosis de radiación de manera muy precisa, todo en menos tiempo en que lo hace un acelerador convencional.

Un grupo de 140 pacientes con cáncer de próstata estarán entre los primeros en usar el nuevo acelerador lineal.

Si bien el equipo puede utilizarse en el tratamiento de prácticamente cualquier tipo de cáncer, será en el tratamiento del cáncer de próstata y de cuello del útero donde tendrá una mayor utilización. De los 202
pacientes en espera de inicio de tratamiento que hay actualmente, sólo el 69% corresponde a cáncer de próstata, lo que sin duda tendrá un gran impacto en la atención de los pacientes con este padecimiento.

Este acelerador es parte de una donación de ¢4.229 millones realizada por la Junta de Protección Social (JPS).

También se adquirió las licencias de planificación para los tratamientos con herramientas de inteligencia artificial, y aprovecharon para actualizar equipos informáticos utilizados en la planificación de los tratamientos de radioterapia.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA