Autoridades del Gobierno firmaron la “Ley para recuperar la riqueza atunera y promover su aprovechamiento sostenible”, promovida por el Frente Amplio, este miércoles en Casa Presidencial.

Esta ley fue propuesta por el exdiputado, José María Villalta, del Frente Amplio, en el 2019 y en esta ocasión, el Poder Ejecutivo lo convocó para discusión en sesiones extraordinarias.

La iniciativa de ley busca aprovechar la riqueza atunera de los mares costarricenses y con ello hacer reformas a la Ley de Pesca y Acuicultura para no permitir regalar el recurso atunero a las embarcaciones extranjeras, como ha ocurrido anteriormente.

En este sentido, también se contempla la creación de una flota pesquera nacional y se declara de interés nacional para que se incorporen artes de pescar debidamente certificadas, con el objetivo de que sea sostenible y no dañe el medioambiente.

La ley permitiría generar empleo en la zona costera y dotar de mayores recursos a Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

“Ayer acordamos, en una reunión, que ya vamos a negociar bilateralmente el precio por tonelada métrica de atún, como se ha hecho en la historia de Costa Rica, a pesar de que en los últimos 3 años no hemos vendido nada. Lo vamos a ser por una licitación por sobre cerrado con precios mínimos y que sea el mercado que determine y no por un burócrata”, dijo el presidente Chaves tras la firma de esta ley.

A la firma de la ley acudieron pescadores de distintas zonas, diputados y representantes del Poder Ejecutivo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA