Las personas que tengan ingresos en colones, pero préstamos dólares, podrían cambiarlos de moneda y evitar un crecimiento en la cuota mensual debido al tipo de cambio, si se aprueba un proyecto de ley presentado a la corriente legislativa este martes.

Se trata del proyecto de ley de alivio para los deudores en dólares del Partido Liberación Nacional que pretende habilitar por 12 meses con posibilidad de prórroga por seis meses más, la conversión de la deuda de dólares a colones, exonerando de los gastos de traspaso con la eliminación temporal del pago de multas, pago anticipado, formalización y honorarios.

Según el texto de esta iniciativa de ley, queda prohibido que las entidades financieras impidan, encarezcan, retrasen o dificulten el proceso de conversión, en caso de que el deudor haya recibido una respuesta positiva de otro intermediario financiero para dicho cambio de moneda. Y de acuerdo con la bancada liberacionista el mismo fue consultado con el sector bancario.

“Esto ha sido una sumatoria de consultas y se han socializado con los diferentes actores, en ningún momento esto se hace de forma unilateral porque también hay que ver hasta puede tener un impacto positivo o negativo.” Agregó la jefa de fracción del PLN, Kattia Rivera.

En caso de que la operación tenga fiadores, se necesitará tener la autorización de los mismos para el cambio de moneda y esto se podría ejecutar tanto en bancos públicos como en los privados.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA