Este martes, en el marco de la discusión del proyecto de ley de eurobonos, el Ministro de Hacienda presentó la ruta fiscal a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos.

Nogui Acosta, jerarca de la institución, busca convencer a los legisladores de este órgano para que autoricen 6 mil millones de dólares en cuatro emisiones distintas. No obstante, el trabajo no ha sido sencillo.

Una de las principales solicitudes de los diputados es una ruta fiscal. Este martes Acosta presentó la propuesta.

“La ruta fiscal tiene tres componentes principales: el primero es la contención del gasto, la aplicación de la regla fiscal principalmente; segundo es la administración tributaria, la implementación de aquellas medidas que nos permitan mayores ingresos, y en este sentido hay varias propuestas, no solo el mejoramiento de la gestión de los impuestos, el cobro; la eliminación de algunas exoneraciones se aprobó en la actual legislatura un proyecto de ley y sobre todo la lucha contra el contrabando”, explicó Acosta.

No obstante, el jerarca de Hacienda no termina de convencer a los diputados. Ellos se debaten entre aprobar los 6 mil millones o solo aprobar una emisión por 1.500 millones, los necesarios para pagar los bonos que se vencen en el 2023.

“El tema sigue siendo cuánto y cómo, esos 6 mil pueden aprobarse, pero a la vez pueden establecerse condiciones para que los 4.5 restantes que no sean de la primera emisión, estén sujetos a una serie de condiciones de orden económica, incluso parámetros de orden social que es un nuevo elemento que entra dentro de eurobonos”, explicó Vanessa Castro, diputada de la Unidad Social Cristiana y presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos.

El Ministro explicó que tienen una estrategia para colocar los bonos, que por eso solicitan la autorización de 6 mil millones de dólares, lo que les permitiría salir a colocar 1.500 millones en cada uno de los siguientes años, cuando las condiciones de mercado sean positivas.

No obstante, los diputados también solicitan que se establezcan controles y que se presenten reportes sobre la colocación de bonos, algo de lo que carece el proyecto.

“Si la votación fuera hoy no aprobaría el texto tal y como está. Me parece que le faltan controles de fiscalización, y también referencia de indicadores específicos sobre tasas de interés para evitar sobreprecios y problemas en la colocación. Entonces no votaría el texto, así como está en este momento, más bien lo que espero es que podamos hacerle los cambios y mejoras que hagan falta”, argumentó Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio.

La discusión sobre eurobonos seguirá este miércoles.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA