– Diputado liberacionista Francisco Nicolás: “Díganos los nombres de las personas que les pidieron el 1%, por favor”.

– Lucía D’Ambrosio, presidenta del proyecto de Canal Seco: “La bronca me la tiran a mí. Carlos Alvarado y un alto ejecutivo que fue el que me mandó a pedir el 1% y que nos reuniéramos en una finca en ¿Turrucares, era? O Turrubares, algo por ahí”.

– FN: “¿Cuál Carlos Alvarado? Yo conozco muchos Carlos Alvarado”.

– LD: “Diay, yo no sé, su amigo de…”

– FN: “No, perdón, señora, no es amigo mío. Estoy hablando en serio”.

– LD: “Excelente. El expresidente Carlos Alvarado y el ministro Rodolfo Méndez Mata, a través de un diputado, me dijo: Muéstreme dinero”.

– FN: “¿El nombre del diputado en ese momento?”

– LD: “Pablo Abarca”

– FN: “¿Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)?”

– LD: “Es correcto. Es el mensaje que me llega a través de él. No porque él quisiera ser parte, porque la familia de él yo la conozco muy bien. Son muy honorables, simplemente al señor…”

– FN: “¿Por qué no los acusaron a ellos también por cohecho o penalidad al corruptor?”

– LD: “Precisamente porque lo que queríamos se los dije al principio: queríamos llevar la fiesta en paz. No nos habíamos dado cuenta de contra el gigante que estábamos luchando”.

Son ‘falsedades’

Tras ese diálogo que sostuvieron tanto D’Ambrosio como Nicolás la tarde de este lunes, durante la Comisión Especial Desarrollo de la Infraestructura del País, el revuelo no se hizo esperar.

Tanto Alvarado, como Méndez Mata y el exlegislador Heriberto Abarca anunciaron que tomarán medidas legales en contra de D’Ambrosio, luego de que ella insistiera en que los dos primeros le pidieron dinero a cambio de impulsar su proyecto.

Para empezar, el exmandatario indicó: “Rechazo categóricamente las mentiras dichas ante una Comisión Legislativa (…) Ejercí siempre con probidad y honradez absoluta mi cargo”.

Agregó: “Lo dicho por esas personas es una falsedad absoluta. He tolerado las críticas incluso injustas, porque lo estimo parte de mi deber democrático. Pero no toleraré una infamia contra mi honor”.

Por ello, añadió, pidió a sus abogados las acciones necesarias para denunciar penalmente a la representante y a la empresa para que “afronten su responsabilidad”.

Pablo Heriberto Abarca, quien es el actual embajador de México, anunció también que denunciará a la mujer. “Desmiento con total vehemencia que haya servido de interlocutor para pedir algún tipo de dádiva por el proyecto Canal Seco”.

Más allá de todas las acciones que tomarán los señalados, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Diego Vargas, comunicó la apertura de una investigación para recabar información “que nos lleve a determinar la verdad de los hechos”.

“Como presidente de la Comisión, asumo el compromiso de liderar el análisis y en caso de existir indicios de actos ilegales, elevarlo a las instancias judiciales correspondientes”, concluyó Vargas.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA