La Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (ENAMEH) es una encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) para recolectar información sobre las familias que poseen algún tipo de micro o pequeño negocio donde se desarrolla alguna actividad económica por su cuenta.

Las microempresas de los hogares, son pequeños negocios que nacen en el núcleo familiar, desarrollan diversas actividades en todos los sectores de la economía y generalmente no están inscritas como empresas con cédula jurídica o no tienen una contabilidad formal.

En esta ocasión hay 75 personas que forman parte del grupo de encuestadores y se movilizaran a lo largo y ancho del país y en esta ocasión trabajaran en horario extendido.

En esta ocasión la encuesta se inició este 23 de agosto y el trabajo de campo se extenderá hasta el próximo 23 de setiembre.

 “desde el día de hoy nuestros colaboradores estarán tocando las puertas de las viviendas, pero también tocaran las puertas de esas micro empresas en todo el territorio nacional, la intención es llegar a toda la población que es parte de esta muestra”, comentó Greivin Chavarría, coordinador de la encuesta del INEC.

También se incluyen aquellos negocios en los cuales la persona dueña no tiene un salario asignado por su trabajo en la actividad económica o bien comparte los gastos e ingresos del hogar con esa actividad económica.

Con estos datos diferentes organizaciones, empresas e instituciones públicas y privadas contarán con información relevante acerca de los pequeños y micro negocios que existen en el país, para evidenciar su aporte a la producción nacional.

Este estudio facilitará información para la formulación de políticas públicas e incentivos en beneficio de esta población.

Eddie Madrigal coordinador de la encuesta del INEC dijo “el propósito principal de la encuesta es mostrar la realidad de estas empresas para poder facilitarles las cosas, porque a todos nos interesa tener un negocio que camine prósperamente”.

Esta encuesta provee información básica sobre el sector informal y se desarrolló en el 2013, 2014 y 2015 bajo el nombre de la Encuesta Nacional de Hogares Productores (ENHOPRO) y a partir del 2017 se elabora de forma anual con el nombre de Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (ENAMEH).

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA