Pese a que desde el 2019 no existe ningún examen obligatorio para obtener el bachillerato de colegio, el Consejo Superior de Educación fue claro: no eximirá a los más de 172.000 estudiantes rezagados en este tema.

Este ente comunicó que, para obtener su título, los alumnos -que no lograron superar las pruebas nacionales de bachillerato- tendrían que hacer un curso de dos meses. Luego de ello, deben aprobar una prueba de forma presencial.

Según un oficio del Consejo Superior de Educación, el 28 de julio de 2022, se acordó instruir a la administración para que se replique el plan piloto del curso masivo de matemáticas, aplicado durante el 2021. Gracias a ello, más de 6.000 estudiantes consiguieron su título.

Tras conocer este documento, la diputada María Martha Carballo respondió molesta pues considera que el Ministerio de Educación Pública (MEP) no tiene intención de solucionar esta problemática.

Por ello, contó, se unió a representantes de estos estudiantes para pedirle a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, que revisaran esta situación.

“Lo que estamos viendo es que no hay un interés real del (MEP) por solucionar la problemática con los miles de estudiantes que no tienen bachillerato. Tampoco hemos visto una comunicación clara y directa con los afectados”, agregó Carballo.

Aprovechando la ocasión, la legisladora insistió en la urgencia de avanzar con el proyecto de ley para la Superación Académica del Bachillerato.

Este proyecto se presentó a la corriente legislativa el pasado 6 de junio y pretende que el MEP otorgue el título de Bachiller en Educación Media a todas aquellas personas que tengan aprobadas las materias del programa de estudios de su respectivo centro educativo. Esto, sin tomar en cuenta los resultados de las pruebas nacionales de bachillerato que hayan aplicado.

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