La inflación que vive el país actualmente es una de las más altas en los últimos 13 años, y se considera uno de los principales retos para el país. Así lo afirman los economistas Fernando Naranjo y Daniel Ortiz.

Según los expertos ya se está viendo un deterioro en los ingresos de las familias y las empresas.

“Los consumidores han sufrido un aumento del 20% en los alimentos, el 24% más en el transporte y un aumento importante en vivienda y servicios como la electricidad” mencionó Fernando Naranjo.

Este escenario está generando que las personas utilicen el 60% de sus ingresos para adquirir alimentos, pagar vivienda y transporte, y han sido los que más han aumentado en los últimos meses. 

“Hay poco espacio de maniobra, las familias van a tener que gastar menos y las empresas van a vender menos, y el Estado percibirá menos y el país crecerá en menor cantidad. Desde el punto de vista del Banco Central, se ha ajustado y se ha tomado acciones, pero sí se vislumbra desaceleración en el crecimiento, esto quiere decir que el crecimiento será más lento”, dijo Ortíz.  

Los economistas, consideran que muchas de las familias, tendrán menos gasto real en los próximos meses, tendrán que enfocar el gasto en bienes indispensables y posponer inversiones que no son urgentes.  

También creen que uno de los mayores problemas en el país es que los salarios no suben en la misma proporción que suben los precios, y afirman que el tema es poco hablado y tratado en Costa Rica.

Además, argumentan que el panorama internacional también ha complicado la situación nacional y que el escenario para los próximos meses depende de la evolución por ejemplo del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Tanto Ortiz como Naranjo opinan que Costa Rica necesita crear una mayor confianza, y atraer inversión de Centroamérica, América Latina, Europa y de Estados Unidos, de lo contrario no se podrá atacar el desempleo y la economía no crecerá. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA