Los diputados acordaron este lunes 22 de agosto llamar a comparecer a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, para que se refiera a la situación que enfrenta el país por el covid-19.

Ellos acuerdo se da ante la alerta de saturación de camas del Hospital Nacional de Niños.

Danny Vargas, diputado de Liberación Nacional, explicó que buscan conocer los datos y estadísticas generadas por el virus del Sar-Cov2 en Costa Rica, al tiempo que se mostró preocupado por la congestión que vive el centro médico.  

“Con la boca abierta está todo el país de ver saturado el Hospital de Niños. Estoy de acuerdo en estudiar cómo se manejó, pero la realidad es hoy”, comentó.

“Precisamente eso es lo que queremos preguntarle a la ministra ¿por qué se dejaron de comprar vacunas y por qué no se están realizando los procedimientos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS)?”, añadió Vargas. 

Por su parte la diputada oficialista Pilar Cisneros dijo estar “encantada” de que llamen a la ministra de Salud a rendir cuentas. 

“Estoy completamente segura de que el país se va a quedar con la boca abierta cuando la ministra de Salud revele cómo se manejó la epidemia del covid”, advirtió Cisneros, haciendo referencia al proceso de compra de vacunas durante el pico de la pandemia. 

La fecha de la comparecencia de Chacón la definirán los jefes de fracción junto al presidente de la Asamblea en los próximos días.

Situación en el HNN

Precisamente este mismo lunes el HNN confirmó una alta saturación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), principalmente a consecuencia de virus respiratorios. 

“Tenemos ocupadas dos de las cinco camas UCI para la atención de niños en condición crítica por covid-19, y 11 de las 12 camas destinadas a la hospitalización de niños graves con infecciones respiratorias producidas por otros gérmenes”, alertó Olga Arguedas, directora del centro médico.

Además reportaron que en el servicio de emergencias hay dos niños más quienes están con ventilación mecánica asistida, y uno de ellos afectado por covid-19. 

De acuerdo con el centro médico, en el salón de infectología por COVID moderado nueve de las quince camas se encuentran ocupadas. Mientras que las camas destinadas a atención de infecciones respiratorias en los salones del departamento de Medicina se encuentran ocupadas al 90%. 

Solo durante el fin de semana anterior 40 niños procedentes de todo el territorio nacional requirieron ser hospitalizados por infección respiratoria aguda grave.

Datos

El más reciente reporte de la Dirección de Vigilancia de Salud evidencia una disminución de casos covid-19. Éste fue publicado el pasado 19 de agosto y hace referencia a la semana entre el 7 y 13 de ese mes.

Para entonces se registraron un total de 10.663 casos positivos, 806 menos que a la semana epidemiológica 31.

En lo que respecta a los fallecimientos se contabilizaron un total de 28, lo que evidencia un promedio de cuatro fallecidos por día aproximadamente.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA