Unos 1.580 menores de edad de la escuela Los Pinos, ubicada en la Uruca, reciben clases a oscuras desde la semana anterior por el no pago de los recibos de dos meses y con el riesgo de que pronto se queden sin agua.

La directora de ese centro educativo, Sandra Tencio, explicó a Canal 13 que desde el viernes a las 11 a.m. se interrumpió el servicio de electricidad por la falta de pago de los recibos de julio y agosto, por supuestamente no tener los recursos girados por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El pasado viernes un grupo de padres de familia evidenciaron la problemática al tener que retirar las notas de sus hijos en aulas y pasillos sin servicio electrico.

La escuela Los Pinos está ubicada en La Uruca, a 500 metros de la antigua estación de Riteve.

Según representantes de la Junta de Educación no reciben presupuesto por parte del MEP, para hacer frente a esas obligaciones, desde el mes de julio, situación que los llevó a no cancelar a tiempo. 

En los centros educativos públicos es la Junta la encargada de recibir los dineros y de administrar el funcionamiento de los inmuebles.

Este centro educativo también tiene pendiente de pago la factura del agua, que supera los ₡900.000.

“Esta no es la primera vez que nos cortan la electricidad. Lo que hemos hecho en otras ocasiones es pagar con dineros de la municipalidad, pero en esta ocasión dicen que nos pueden depositar hasta mañana, entonces podrían reconectar hasta el miércoles”, denuncia la directora. 

Más que electricidad. 

Si bien el servicio del agua no se ha visto afectado, la directora teme que el líquido disponible no alcance para dar servicios básicos como el de la alimentación debido a que dependen de bombas para tener acceso al líquido.

“Las bombas operan con electricidad, eso quiere decir que tenemos agua hasta donde alcance lo que ya está bombeado”, explica Tencio. 

La directora mencionó que la escuela Los Pinos está catalogada como de atención primaria debido a la alta vulnerabilidad en la que viven la mayoría de los menores. De ahí su preocupación por mantener operando el servicio.

“Tiramos unas extensiones desde los laboratorios de cómputo hasta el comedor. Eso nos ha permitido tener los refrigeradores conectados para que no se nos ponga mala la comida. Pero es complicado”, comentó la directora. 

Tencio afirmó que desde el viernes realizaron las gestiones ante el MEP para solicitar el depósito de los dineros pendientes. 

Consultado al respecto, el ministerio de Educación respondió únicamente que este martes estarán realizando el pago de lo adeudado.

“De la transferencia de la Ley 6746 que utilizan los centros educativos para pagar servicios públicos, tenemos información de parte de la Dirección Financiera, que quien ejecuta esa transferencia, que el día de mañana se estará haciendo efectivo el pago de lo adeudado”, detalló Karol Zúñiga, jefa del departamento de Juntas de Educación del MEP.

Nota actualizada con la respuesta del MEP a las 2:21 p.m.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA