El Ministerio de Cultura celebrará este sábado 20 de agosto el Día del Artista Nacional con diversas actividades culturales conciertos, exposiciones, obras de teatro, presentaciones musicales y teatrales.

Las actividades se llevarán a cabo desde el 18 y hasta el 21 por parte de distintas instituciones.

“Mediante sus producciones musicales, escénicas, literarias, visuales, cinematográficas, entre otras, las personas artistas nos transmiten un sinfín de elementos creativos que nos forman como individuos más sensibles… más humanos. Hoy es un día para reconocer el incalculable aporte de las personas artistas, tanto al desarrollo integral de la sociedad, así como su valioso impulso a la economía del país”, dijo Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud.

Centro Nacional de la Cultura

En el anfiteatro Fidel Gamboa del Centro Nacional de la Cultura (Cenac) se llevará a cabo una actividad con oferta de música, teatro y danza 10 a.m. a 2 p.m. La entrada es gratuita y abierta a todo público.

Centro Costarricense de Producción Cinematográfica

Etapa itinerante del 10mo Costa Rica Festival Internacional de Cine. Del 17 al 19 de agosto de 2022. Sarapiquí, Heredia. Actividades gratuitas con públicos previamente definidos, como escuelas, colegios, asociaciones, entre otros.

Programación completa:

-El 19, 9 a. m. Proyección de “La boda del tigre”.

-El 19, 1 p. m., Proyección de “El baile de la gacela”.

-El 19, 3 p. m., Proyección de “El despertar de las hormigas”.

Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

-Presentación de la Cimarrona Ramonense este sábado 20 de agosto, a las 2:30 p.m., Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, San Ramón, Alajuela.

Compañía Nacional de Teatro

Obra de teatro “Paso”, de Mabel Marín. Del 18 al 28 de agosto, jueves a sábado, 7 p.m., domingo 5 p.m., Teatro de La Aduana. Entrada general: ₡8.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ₡4.000 colones. Boletos en teatromelico.go.cr

-Obra de teatro “Tres relatos a medianoche y antes de que se acabe la bebida”, de Sharon Cavallini. Hasta el 21, jueves a sábado, 7 p. m.; domingo, 5 p.m., Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac). Entrada general: ₡8.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro: ₡4.000 colones. Boletos disponibles en: boleteria.teatromelico.go.cr

-Obra “El último viaje de Consuelo Saint Exupéry”, de José Pablo Umaña. El 20 de agosto, 7 p.m.; el 21, 5 p.m., Gráfica Génesis, San José. Entrada general: ₡7.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ₡5.000 colones. Reservaciones al 8840-5857.

Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica

-VI Concierto de Temporada Oficial 2022 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, junto con la agrupación “Trombones de Costa Rica”, integrada por Martín Bonilla, Leonel Rodríguez, César Fumero y Luis Fred.

Esta presentación musical se ofrecerá el viernes 19 de agosto, a las 8 p.m., y el domingo 21 de agosto, a las 10:30 a.m., en el Teatro Nacional de Costa Rica. Los boletos para este concierto se pueden comprar por medio de la boletería del Teatro Nacional de Costa Rica, con precios que oscilan los ₡7.200 colones y ₡24.000 colones, según la localidad.

Se brindará un 40% de descuento para adultos mayores y estudiantes con carné en la boletería.

Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM)

-Festival Afro. Presentación Orquesta Calipso Sinfónico del SiNEM Limón Centro. Repertorio en homenaje a los artistas nacionales del Calipso: Walter Ferguson, Gary Mitchell, del reconocido grupo Profetas.com, Reginald Kenton, conocido como Shanty, así como obras de Oscar Sequeira (q.d.D.g), del grupo Caribbean Calypso y del artista Rafael Zapata. El 20 de agosto, 4 p. m., Centro Cívico por la Paz de Pococí, Limón.

-Presentación de la Escuela de Música del SiNEM de Quepos, en la Feria Familiar Recreativa. Organiza la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública de Quepos. El 21 de agosto, 3 p.m., Marina Pez Vela, Quepos. Actividad gratuita.

Dirección de Bandas

  • Banda de Conciertos de Alajuela

-Concierto en la Feria del Mueble de Sarchí. El 20 de agosto, 6 p.m., Salón Cata, Sarchí.

  • Banda de Conciertos de Limón

-V Concierto “Temporada de Música para Banda de Compositores Estadounidenses”. Programa musical especial titulado “La influencia afro en la música estadounidense”, interpretación de géneros como el jazz, blues, ragtime, góspel, funk y R&B. El 18, 7 p.m., Teatro Eugene O ‘Neill. Entrada general ₡3.000 colones, a la venta en la boletería del teatro, el día de la actividad.

-Concierto conmemorativo en celebración del Mes Histórico de la Afrodescendencia y el Día del Artista Nacional. El 21 de agosto, 11 a.m., jardines del Museo Nacional de Costa Rica. Entrada gratuita para nacionales.

  • Banda de Conciertos de Cartago

-Presentación 119 aniversario de la fundación del cantón de Jiménez. Estreno de una obra del compositor juanviñense, Vinicio Fallas Quesada. Organizado por la Municipalidad de Jiménez. El 19 de agosto, 6:30 p.m., Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Juan Viñas. Entrada libre.

-Concierto para las Madres junto al cantante nacional José Mata. El 21 de agosto, 4 p.m., Centro Comercial Paseo Metrópoli, Cartago. Entrada gratuita.

  • Banda de Conciertos de Guanacaste

-Concierto de Gala. El 21 de agosto, 7 p.m., Anfiteatro de la Banda de Conciertos de Guanacaste, Liberia. Entrada gratuita.

  • Banda de Conciertos de Heredia

-Concierto de apertura del Festival de Folclor. El 19 de agosto, 7 p.m., Centro Cultural Herediano Omar Dengo.

  • Banda de Conciertos de Puntarenas

-Concierto de Música Barroca: Transcripciones para orquesta de vientos. Repertorio con obras de Vivaldi, Marcello, Handel, Johann Strauss Bach. Director Mario Coto Rodríguez; solista internacional: David Morales, violinista México. El 18 de agosto, 7 p.m., Parroquia San Ramón de Alajuela; y el 19 de agosto, 7 p.m., Catedral de Puntarenas. Entrada libre.

Museo de Arte Costarricense

-Visita guiada con un grupo de artistas (12) que actualmente exponen en el Salón Nacional de Artes Visuales. El 19, 2 p.m., abierto a todo público. No se requiere inscripción previa.

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

-Espectáculo “Memorias de Vagamundos”, a cargo del Circo del Tercer Mundo. El 26 de agosto, 6:30 p.m., Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Reservaciones al teléfono: 8837-3454, entrada general: ₡5.000.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA