La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) confirmó que el sistema de solicitudes de refugio se encuentra “desbordado” ante el incremento exponencial de gestiones.

Entre el 2018 y el pasado 31 de julio, la Unidad de Refugio de migración recibió más de 203.000 solicitudes, sin embargo, solo 45.914 fueron resueltas y 144.000 solicitudes están pendientes de una resolución.

El jefe de la Unidad de Refugio y ahora subdirector de migración, Allan Rodríguez aseguró que no dan abasto y es que el sistema es insuficiente.

“Efectivamente es un sistema que ya está desbordado, se hacen esfuerzos impresionantes, el Estado costarricense honrando sus compromisos internacionales ha seguido con ese proceso de recepción y de resolución de las solicitudes, lo que pasa, es que es un tema de capacidad, a pesar de que ACNUR siempre ha estado al lado de nosotros con cooperación, suministros y personas, lo cierto es que resulta insuficiente y  se requiere una inyección importante” recalcó Rodríguez.

La Ley General de Migración N°8764 establece lo siguiente.

Artículo 106: El reconocimiento de la condición de refugiado estará sujeto a las normas estipuladas en los instrumentos internacionales aprobados, ratificados y vigentes por el Gobierno de Cota Rica sobre la materia.  A efectos de la presente Ley, el término de refugiado se aplicará a toda persona extranjera a quien la Dirección General le reconozca tal condición. 

Se entenderá como refugiado a la persona que:

1.  Debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, por causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país.​

2.  Al carecer de nacionalidad y por hallarse fuera del país, donde antes tenía su residencia habitual, no pueda o, por causa de dichos temores, no quiera regresar a él.

Proceso tarda hasta 9 años

La Unidad de Refugio de migración recibe diariamente entre 350 y 450 solicitudes, el colapso es tal que el proceso tarda años en resolverse.

Las personas extranjeras que llegan a Costa Rica y buscan están condición deben esperar por lo menos dos meses para formalizar la cita, pero para la entrevista por primera vez y determinar si son elegibles o no, deben esperar en promedio 9 años después de la aplicación.

La mayoría de solicitudes provienen de personas nicaragüenses, 130.000 en total del 2018 a este año, pero otras 15.000 solicitudes son de ciudadanos de Venezuela, El Salvador, Colombia y Cuba. Actualmente en Costa Rica hay 10.824 refugiados

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA