El costo de la vida se ha encarecido y los costarricenses sienten el golpe en la compra de alimentos y de bienes y servicios.

La inflación llegó a un 11,5% interanual en julio pasado, el porcentaje más alto desde el 2009. Uno de los impactos más fuertes se ha dado en el precio de los alimentos, que subió un 4.46% en un año.

La canasta básica subió un 22.7%. En julio del 2021 esta tenía un costo de ¢48.000, mientras que para el mismo mes de este año rondaba los ¢60.000.

Es por eso que el diputado Gilberto Campos, levantó la voz y pidió a sus demás compañeros que legislen para atenuar estos incrementos.

“El incremento de un 22.7% en el costo de la canasta básica es un motivo de preocupación que tiene que llenar a la Asamblea Legislativa. Nosotros tenemos la obligación de velar porque las políticas públicas que se emanen de aquí tengan un impacto directo en la bolsa de la gente, en el bolsillo de los consumidores, en el bolsillo de las familias, de tal manera, que la plata aunque sea poca alcance más para poder llenar los estómagos de los niños en condición de pobreza en nuestro país”, dijo Campos.

El legislador del Partido Liberal Progresista, quien anteriormente tuvo experiencia en la Organización de Consumidores de Costa Rica, detalló algunas medidas que se deben tomar para beneficiar, especialmente, a los más necesitados.

“Eliminar monopolios: la primera tarea; reducir aranceles: la segunda tarea; eliminar distorsiones y concentraciones de mercado: la tercera tarea; cuarta tarea: que todas las políticas públicas que emanen de esta Asamblea Legislativa tengan como objetivo fundamental la reducción de la pobreza, a través de mejorar las condiciones de competencia de los actores en el mercado, a través de mejorar las condiciones de acceso a los alimentos de las personas, a través de mejorar las condiciones de programas que hoy por hoy no están sirviendo para mitigar la pobreza y tampoco el hambre de la gente”, agregó el legislador.

La actual Asamblea Legislativa aún no ha aprobado, y prácticamente no ha discutido, proyectos de ley que permitan reducir el costo de la vida.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA