Costa Rica será sede del evento primera Bienal Internacional de Arte en Vidrio de Iberoamérica: BIAVI-Costa Rica 2022 que se celebrará del 28 de agosto al 23 de octubre.

La inauguración de la Bienal BIAVI 2022 se llevará a cabo en el Museo Municipal de Cartago, la exhibición cuenta con más de 200 obras de arte en vidrio.

La actividad contará con la participación de más de 170 artistas provenientes de 25 países. Las provincias de Cartago, San José y Puntarenas disfrutarán de exhibiciones, talleres, conferencias, charlas, pasarelas y mucho arte.

La actividad contará con visitas virtuales a los Museos de Vidrio. Foto: Cortesía.

Durante este encuentro las personas podrán compartir experiencias, técnicas, conocimientos y ampliar el bagaje a través de los 12 talleres de técnicas nuevas en el país, clases maestras y seminarios que se dispondrán en varias sedes a partir del 15 de agosto.

La actividad se realiza debido a que la Organización de la Naciones Unidas acordó establecer el año 2022 como el Año Internacional del Vidrio.

La International Commision of Glass, nombró 16 Comités Regionales
en los cinco continentes para organizar celebraciones a nivel global. Costa Rica se ubica en la Región #6 integrada por México, Centroamérica, el Caribe, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Entre los datos a destacar es que el 95% de los artistas son mujeres, emprendedoras en su mayoría.

Gladys Sevillano nacida en Colombia y con residencia en Panamá, trabaja la técnica de casting, exhibirá una de sus famosas barcas, las cuales demuestran diferentes tonalidades de un mismo color, técnica que no es común ni tarea sencilla.

Miriam Di Fiore artista e instructora en centros educativos de Europa, impartirá la técnica pintando con la luz, la cual consiste en realizar una pintura cual fotografía, utilizando polvo de vidrio de diferentes grosores e hilos de vidrio. Y Silvia Levenson, instructora de artistas que han logrado ser reconocidos por sus técnicas a nivel internacional, y del Corning Museum of Glass en Nueva York. EE.UU.

La clausura de la I Bienal de la BIAVI 2022 será el 23 de octubre en el Museo Municipal de Cartago. Foto: Cortesía.

Las actividades continúan el 25, 26, 30 y 31 de agosto con las más de 25 conferencias, charlas, demostraciones y exhibición temporal que se llevarán a cabo en la Universidad de Costa Rica sede Rodrigo Facio en San Pedro y sede Pacífico en Puntarenas.

Uno de los invitados que brindará una conferencia magistral, es el artista de talla mundial, Narciso, creador de la técnica pintando con la luz, quien hizo el domo más grande del mundo ubicado en Taiwán.

En el evento participarán 170 artistas provenientes de 25 países- Foto: Cortesía.

Además, el Glass Fashion Show tendrá lugar el 26 de agosto en el Centro Comercial Paseo Metrópoli en Cartago, consiste en una pasarela de ropa con piezas en vidrio, elaboradas con diversas técnicas entre ellas: casting, mosaico, vitrofusión, trabajo de antorcha y soplado.

Las creaciones serán lucidas por 26 artistas de España, Brasil, Venezuela, Argentina, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras y México.

Dafne obra creada por la española Nuria Torrente, estará presente en este evento, una blusa compuesta por unas cien hojitas de vidrio, algunas color verde y otras doradas, estas últimas llevan mediante transferencia de imagen al vidrio, fragmentos de Dafne: un ojo, una mano, su silueta.

Las provincias de Cartago, San José y Puntarenas disfrutarán de
exhibiciones, talleres, conferencias, charlas, pasarelas y mucho arte. Foto: Cortesía.

La joyería en vidrio será protagonista en el Crystal Fashion Show a celebrarse el 27 de agosto. Collares, dijes, brazaletes, aretes, anillos, pulseras, prendedores y más, evidencian los múltiples usos y acabados que puede tener el vidrio.

Algunas de las piezas han sido creadas con el vidrio que se utiliza en la construcción de las naves espaciales y otras se hacen mediante la mezcla de vidrios de desecho. Posteriormente, estas obras conforman una exhibición itinerante que recorrerá las provincias de San José y Cartago.

La actividad contará con visitas virtuales a los Museos de Vidrio de Vical en Guatemala, Museo del vidrio de Bogotá en Colombia y el Museo Imagine, Saint Petersburg, en Tampa- Estados Unidos.

Ruth Moreno coordinadora general de la región #6, anuncia que “la BIAVI continuará impresionando durante el mes de setiembre, con charlas, conferencias y demostraciones en diferentes centros educativos y comerciales”.

El vidrio industrial y arquitectónico será objeto de análisis en el Congreso que organiza la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica.

Puntarenas tendrá una muestra del Glass Fashion Show, y en octubre la Feria de Emprendedores, congrega a personas que utilizan el vidrio en la elaboración de sus productos, la actividad se realizará en la explanada del Museo Municipal de Cartago el 1-2 y 15-16 de octubre, este evento contará con actividades artísticas y recreativas, ideal para ir en familia.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA