Este viernes 19 de agosto el Banco Central de Costa Rica (BCCR) recibió el desembolso del Crédito de Apoyo a la Balanza de Pagos, contratado con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), por $1.100 millones (aproximadamente 1,7% del Producto Interno Bruto).

Es una operación a tres años plazo, con un año de gracia para el pago de principal, y su amortización se hará en ocho pagos trimestrales a partir de noviembre del 2023.

Su tasa de interés ronda el 4,3%. Dicho costo es menor al del crédito que recibió el BCCR del FLAR en el 2018 y a las tasas de interés vigentes para la deuda soberana en dólares colocada en el mercado local.

Con los recursos de esta operación de crédito, cuya naturaleza es precautoria, el BCCR fortalece el blindaje financiero del país, en un contexto de choques externos adversos, iniciados con la pandemia por COVID-19 y exacerbados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, eventos que se han manifestado, entre otros, en presiones sobre las reservas internacionales, así como en presiones alcistas en el tipo de cambio, los diferentes indicadores de inflación y las tasas de interés.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA