La exdiputada que lideró el proyecto sobre cannabis en la legislación anterior, Zoila Volio, advirtió de que la aprobación de consumo de mariguana recreativa para Costa Rica será “sumamente difícil” en la Asamblea Legislativa. 

Volio lideró durante cuatro años el proyecto de ley 10.113 que buscaba impulsar la industria del cáñamo en Costa Rica y la aprobación de la mariguana con fines medicinales. 

Este martes en el informe de labores el presidente Rodrigo Chaves anunció su intención de permitir el consumo de mariguana de forma recreativa en el país. 

Al respecto, la legisladora dijo que si bien es una tendencia de los países desarrollados en Costa Rica será una lucha difícil. 

“Va a ser sumamente difícil su aprobación en la Asamblea Legislativa. Para algo como el cáñamo, que no tiene componente psicoactivo alto como es el THC, fue una lucha de cuatro años dificilísima. No sé si ya mí proyecto abrió camino, pero todavía en la Asamblea se ven posiciones radicales como la de los llamados cristianos”, comentó Volio.

Para la exdiputada autorizar su uso en el país permitiría enfocar esfuerzos de prevención y vigilancia en aquellas drogas “realmente mortales” como las drogas sintéticas. 

Eso sí, en cuanto a lo económico aseguró que las mayores ganancias para el país pueden venir de la “Ley de cannabis para uso medicinal y terapéutico para uso alimentario e industrial”.

La diversificación de la planta, al permitir la elaboración de hasta 26.000 subproductos, fue parte de lo que dio impulso al proyecto para ser ley. Además de la parte medicinal del cannabis. 

“Por todo esto cuando yo me senté a redactar la ley 10.113 nunca consideré el cannabis para uso adulto”, detalló Volio. 

Apoyo y cuidado

Debido a que la propuesta final de Chaves no ha sido revelada, algunos diputados consideran es importante analizar el texto para emitir criterio. 

Sin embargo, Johana Obando, diputada del Partido Liberal Progresista, comentó que podría verlo con buenos ojos, siempre y cuando, se analice previamente con diversos ministerios. 

“Es importante investigar con el Ministerio de Hacienda, Salud y Seguridad su posición con respecto al uso de la mariguana recreativa”. 

“En otros países se ha aplicado y ha dado resultados óptimos al ofrecer mariguana de calidad y procesado de forma adecuada, y no se exponen a subproductos ilegales que sea cualquier cosa que le estén vendiendo al consumidor”, añadió. 

Al respecto del anunció realizado por Chaves, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) confirmó a Canal 7 no había sido consultados al respecto. 

Oswaldo Aguirre Retana, director de IAFA, dijo estar en “disposición y anuencia de informar, orientar y capacitar” sobre cannabis e hizo una llamado a la población a informarse con base científica.

En los últimos 5 años el IAFA atendió a 24.039 personas consumidoras de cannabis.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA