La Procuraduría General de la República (PGR) le indicó por medio de un oficio al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) es quien tiene la potestad para liderar el proceso de contratación de un nuevo permisionario para la Revisión Técnica Vehicular (RTV).

Así lo dio a conocer la PGR al ministro del MOPT, Luis Amador, en un documento enviado el pasado martes 16 de agosto.

El oficio dice lo siguiente:

En relación con este tema, el 28 de junio de 2022 la Procuraduría General de la República, mediante el oficio Nro. PGR-C-139-2022, emitió un criterio vinculante en el cual señaló, en lo que interesa, que: “La revisión técnica vehicular es una función del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, pero es una competencia desconcentrada en el Consejo de Seguridad Vial. Corresponde a ese órgano del Ministerio contratar las empresas habilitadas para prestar el servicio de la revisión técnica vehicular.” Por otra parte, mediante la opinión jurídica Nro. PGR-OJ-095-2022, del 14 de julio pasado, dicho Órgano Asesor desarrolló las características del permiso en bienes del dominio público“.

La PGR recibió una denuncia contra el MOPT por las competencias al otorgar un permiso de uso en precario para la prestación del servicio de revisión técnica vehicular.

¿A qué se debe el oficio de la Procuraduría?

La respuesta de la PGR se debe a una denuncia que interpuso la diputada liberacionista Carolina Delgado ante la Contraloría General de la República (CGR) cuestionando el hecho de que el MOPT no estuviera capacitado jurídicamente para llevar a cabo el proceso para otorgar el uso precario para la prestación de servicios de la RTV.

La diputada, amparada en el criterio de la PGR, señaló que es al Cosevi a quien le corresponde esta potestad.

Carolina Delgado incluso señaló que el Estado podría incurrir en posibles demanda por parte de aquellas empresas que hayan concursado y que no hayan sido adjudicadas, por no cumplir al pie de la letra lo que la legislación estipula al respecto.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA