La abogada penalista y actualmente diputada, Gloria Navas permanecerá vigilante del proceso penal que continuará de ahora en adelante, contra el expresidente Carlos Alvarado, luego de que este miércoles la Sala IV declaró inconstitucional la creación de  la Unidad Presidencial de Análisis de Datos, (UPAD).

Navas denunció penalmente al entonces mandatario tras firmar el Decreto Ejecutivo publicado en el 2020, con el que se creó esta unidad especial catalogada por algunos sectores como un “espionaje”.

“A Carlos Alvarado lo tienen que llamar ahora a la indagatoria, va a tener que presentarse con su defensor, a rendir declaración, porque el proceso ahora es ordinario, de tal manera que, si la Sala está diciendo que eso es inconstitucional, que se violentó la Constitución Política, le está diciendo que es culpable del delito.” Señaló Navas.

La penalista explicó que lo que sigue en este proceso es una indagatoria para el exmandatario a quien se le acusa de supuesto prevaricato, es decir, dictar resoluciones contrarias a la ley, cuya pena es de hasta 6 años de prisión.

Según Navas, “el proceso continúa, el delito de prevaricato es uno que se dividió, el Ministerio Público formalizó una acusación contra Carlos Alvarado y el ministro, separó un proceso inicial. El otro proceso que está caminando es el relacionado con el haber violentado la información sensible de los ciudadanos.”

Sobre este caso, los abogados defensores de Carlos Alvarado, Rodolfo Brenes y Roger Guevara emitieron un pronunciamiento en el que indicaron que son “respetuosos de las decisiones judiciales. Es importante recordar que el decreto fue derogado por don Carlos Alvarado, por razones de conveniencia, por lo que no surtió efectos, ni se le causó daño o perjuicio a nadie con su emisión.”

El decreto para crear la UPAD se publicó en el Diario Oficial la Gaceta el 17 de febrero del 2020 y se derogó 4 días después. Por este mismo caso fue allanada la Casa Presidencial y el entonces presidente debió rendir cuentas ante los diputados en el Plenario Legislativo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA