La cuarta sesión de negociación para establecer el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2023 aún sigue sin fecha para su realización.

La reunión fue cancelada a petición del Ministerio de Educación Pública (MEP), quienes adelantaton anunciarán una cita este jueves.

Katharina Müller, ministra de Educación, informó que requería de más información para analizar a fondo la propuesta realizada por las universidades.

Para esta cuarta sesión está pendiente discutir si se reconocerá el aumento en el costo de la vida para las cuatro universidades públicas. 

La información, adicional a la enviada la semana anterior, fue remitida a las 4:30 p.m. de este miércoles y está basada en el Plan Nacional de Educación Superior 2021-2025, en bases de datos públicas y de la Contraloría General de la República. 

Al respecto, Müller dijo que en la información entregada las universidades reiteraron los compromisos y acciones que asumen para la aprobación del FEES. 

“Porque sabíamos que esta información iba a llegar ahora en la tarde fue que se corrió la realización de la sesión prevista para hoy. Vamos a revisarlo con el equipo de trabajo de gobierno”, comentó. 

Cumplimiento de acuerdos.

Los rectores, las representaciones estudiantiles y las comunidades universitarias, lamentaron el inicio tardío de las negociaciones de la Comisión de Enlace.

Usualmente las negociaciones inician en el mes de junio y no hasta agosto como ocurrió en esta oportunidad.

Los representantes de las universidades hacen un llamado a respetar los acuerdos del día martes 16 de agosto y a retomar la negociación, a la brevedad posible, esta misma semana en las instalaciones de CONARE. 

El primer acuerdo al que llegó la Comisión fue mantener la base presupuestaria del Fondo para el periodo 2023. Así, la base se mantendrá en los ₡559.199 millones.

El humo blanco para las casas de estudio salió tras una multitudinaria manifestación que se movió entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Casa Presidencial. 

La propuesta inicial del Gobierno era reducir en ₡129.063 millones el presupuesto de las universidades públicas; sin embargo, no fue hasta la segunda reunión de la Comisión que el Gobierno identificó que la ley impide realizar la disminución.

Para Müller la falta de recursos es lo que mantiene tensas las negociaciones del FEES.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA