“Es un hito histórico en Costa Rica porque se califica casi como, evidentemente, delictiva la conducta de Carlos Alvarado (expresidente de la República) y Víctor Morales (exministro de la Presidencia). La Sala Constitucional declaró inconstitucional el decreto con el cual se introducía en la información sensible de la ciudadanía”.

Con esas palabras, la diputada del Partido Nueva República, Gloria Navas, dijo celebrar el fallo de la Sala IV de este 17 de agosto. All en donde los magistrados declararon inconstitucional la conocida Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

LEA MÁS: Fallo de Sala IV refuerza hipótesis fiscal sobre cuestionable creación de UPAD

La UPAD está bajo investigación desde el 2020, año en el que trascendió que el expresidente Carlos Alvarado la creó al inicio de su gestión, en el 2018. En apariencia, el exmandatario le otorgó el acceso a datos restringidos y sensibles de la ciudadanía.

Para Navas, está claro que con la creación de esa Unidad se cometió “un delito en contra de la ciudadanía”.

Ahondó: “Significa una declaración muy específica de que usando y abusando de potestades constitucionales dictaron un decreto lesivo a garantías y derechos humanos de la ciudadanía”.

Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Priscilla Vindas, aseguró que ve “con buenos ojos” la resolución constitucional. Enfatizó en que es importante que los magistrados hayan tomado en cuenta el criterio que les brindó la Procuraduría.

Ella reconoció que es importante obtener datos para la creación de una política pública; sin embargo, agregó, la forma en cómo se recaban los datos debe estar apegada a la ley.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA