Vender el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) fueron dos de los puntos que llamaron la atención como parte del discurso de los 100 días que dio el presidente Rodrigo Chaves, este martes por la noche en el CENAC.

La venta de estos dos activos del Estados generaría recursos por aproximadamente un 2,8% del PIB, alrededor de ₡1.2 billones que se destinarían a reducir la deuda, según mencionó el presidente durante su discurso.

La propuesta se daría a conocer por medio de un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo promete enviar pronto a la Asamblea Legislativa para su discusión.

Según datos del Ministerio de Hacienda, la deuda del Gobierno Central al primer trimestre del 2022 fue ¢28.443.392 millones, equivalente a 66,46% del PIB.

Otra de las propuestas que mencionó Chaves fue la venta del 49% del Instituto Nacional de Seguros (INS) con el objetivo de que los fondos de pensiones del país puedan invertir.

“Esta es una manera también de ampliar el mercado a estos fondos, y que las operadoras de pensiones puedan invertir en lugares seguros que no comprometan la jubilación de sus afiliados. Además, esa ampliación accionaria nos daría, al menos, otros ¢593 mil millones”, detalló.

El BCR pasó a ser un ente financiero estatal en 1948 mediante el decreto de nacionalización de los bancos privados emitido durante la administración de José Figueres Ferrer.

Mientras que BICSA fue fundado en 1976 gracias a una reforma en la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, la cual permitió que los bancos comerciales del Estado pudieran realizar actividades fuera del país. La primera oficina fuera de Costa Rica fue instalada en Panamá, posteriormente en Miami.

Por su parte, el INS se fundó el 30 de octubre de 1924 mediante Ley número 12.Ricardo Jiménez Oreamuno, presidente de la República, durante su segunda administración (1924-1928), y Tomás Soley Güell, secretario de Hacienda y Comercio, fueron quienes propiciaron su creación.

Otras propuestas del Poder Ejecutivo:

  • La reducción y optimización de los alquileres del Estado
  • Ley Marco de Empleo Público y reestructuración del Estado
  • Colocación de Eurobonos
  • Apertura del mercado local de deuda en mercados internacionales
  • La creación de una Oficina de gestión de Deuda Pública
  • Proyecto de ley para eliminar pensiones de lujo
  • Consultar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la constitucionalidad de las pensiones de lujo para dejar a la Sal IV sin jurisdicción

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA