El Ministerio de Salud emitió este miércoles una alerta sanitaria al detectar en Costa Rica una versión falsificada del medicamento NEBIDO Solución Inyectable.

El medicamento fue parte de la investigación vinculada a la página web BodyBuilding.CR que se reportó en mayo.

Luego de tener acceso a muestras que el sitio comercializaba se enviaron muestras al laboratorio del fabricante que dieron positivo a la falsificación.

“El producto con el número de lote 89640K es un falsificado y no contiene el principio activo declarado en el empaque”, informó la casa farmacéutica Bayer.

La entidad dijo que no fue posible realizar más pruebas para determinar si se encuentra contaminado o adulterado con otros ingredientes.

“No se tiene certeza del origen ni de las condiciones de elaboración, almacenamiento, transporte y manipulación para este producto ni para los otros medicamentos que se comercializan en la página web BodyBuilding.CR, los cuales también podrían ser falsificados”, advirtió.

 ¿Cómo identificar el falsificado?

La farmacéutica también evidenció diferencias en el empaque. La versión falsificada es de un cartón de calidad inferior y su color, apariencia, tipo y tamaño de letra es ligeramente distinto al producto original.

La versión falsificada no tiene fecha de creación, el sello de seguridad es transparente y no amarillo, no tiene folleto de información a lo interno.

Además, la presentación del empaque es distinto al original, el falsificado es una ampolla de vidrio ámbar con una etiqueta que no declara el número de lote ni la fecha de vencimiento.

Mientras que el producto original es un vial (frasco ampolla) de vidrio ámbar con cierre elastomérico y tapa roja con una etiqueta que declara el número de lote y la fecha de vencimiento.

Salud recordó que un medicamento falsificado puede poner en riesgo la vida de las personas.

“Es por esto que bajo ninguna circunstancia se debe utilizar el producto falsificado NEBIDO Solución Inyectable ni los demás productos anunciados en la página web BodyBuilding.CR”, insistió.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA