En su discurso de los 100 días, el presidente Rodrigo Chaves prometió concluir con las obras de infraestructura y mejoramiento de la Ruta 27, la Ruta 32 y la carretera a San Carlos.

Los trabajos de ampliación y mejora de estas carreteras han tenido tropiezos y atrasos importantes desde su comienzo, tal es el caso de la Ruta 32, cuyas obras empezaron en el 2017 y debían de estar lista en el 2020, no obstante, el contratista ha solicitado alargar el plazo de entrega en varias ocasiones.

Algo similar ha ocurrido con el proyecto de mejora de la carretera a San Carlos, pues en el 2018 se finalizó el contrato que se había mantenido por casi una década con la empresa Sánchez Carvajal para construir la parte central del proyecto, ya que el proyecto se divide en 3 tramos (punta norte, central y punta sur).

Rodrigo Chaves habló de impulsar inversiones urgentes en Caldera, aunque durante sus primeros días de gobierno, el presidente fue cuestionado por el hecho de que uno de los principales financistas de la campaña electoral del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) fuera el secretario de la sociedad concesionaria que administra y opera el Puerto Caldera.

Otros temas abordados durante el discurso fue el fortalecimiento del Programa de la Red Vial Cantonal y el proyecto Tren Eléctrico Limonense de Carga, conocido como Telca, con el cual pretende rehabilitar 180 km de las vías ferroviarias ya existentes entre Moín, Río Frío y el Valle de La Estrella y construir 80 km de vía férrea nueva de Río Frío a Muelle de San Carlos.

Reacciones

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) señaló que recibieron el informe de los 100 días del presidente como buenos ojos.

“Vimos el informe con mucho respeto y satisfacción porque primera vez se marca un rumbo claro de dónde quiere ir el país. También reconocemos que en la relación con los sectores empresariales ha mejorado la interacción y el intercambio de ideas con el Poder Ejecutivo para sacar adelante el país”, destacó José Álvaro Jenkins, presidente de la Cámara.

Añadió que esperan ver que las propuestas planteadas en este informe se llevan a cabo a un corto plazo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA