Las reacciones de los diputados de las distintas fracciones sobre la labor de los 100 días del presidente, Rodrigo Chaves, y el discurso que dio este martes en el CENAC, van desde quienes están a favor de la venta de activos del Estados hasta quienes se niegan a esta propuesta y critican la falta de proyectos y acciones concretar para reactivación económica.

Partido Liberal Progresista (PLP)

Desde el Partido Liberal Progresista manifestaron están de acuerdo con la propuesta de la venta del BCR o BICSA, pues indicaron que incluso tienen una propuesta similar en el plan de Gobierno.

“Ambas ventas deben realizarse a instituciones de primer nivel mundial que actualmente no tengan presencia en Costa Rica, de forma que dinamicen la competencia y la innovación mediante nuevos procesos y productos. Recibimos con mucho beneplácito el anuncio del gobierno, totalmente en línea con nuestra propuesta de plan de gobierno”, destaca la fracción.

El diputado, Eli Feinzaig, indicó que han tenido coincidencias en temas como la simplificación tributaria, pues en campaña ellos promovían la cuando eliminar 90 impuestos.

“Creo que la principal ha sido la falla legislativa, no convocaron agenda robusta, nos hubiera gustado ayudar desde la Asamblea Legislativa para acelerar”, dijo el legislador.

Añadió que no están de acuerdo en cómo el presidente ha manejado el tema de la libertad de prensa.

“Discrepamos de la forma de comunicación del presidente en el sentido de provocar conflicto o confrontaciones con distintos sectores de la sociedad y de la prensa, a pesar de que discrepemos con líneas editoriales o coberturas de los medios, la libertad de prensa para nosotros es absoluta y no se debe de cuestionar”, dijo Feinzaig

Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)

La jefa de fracción, Daniela Rojas, dijo que los aciertos del gobierno durante los primeros 100 días ha sido resolver el tema del precio del aguacate y reducir el costo de los medicamentos, aunque existe una deuda con todos los costarricenses sobre el precio de los combustible.

“Desde la Unidad hemos impulsado diferentes iniciativas que lo que buscan en bajar el costo de la vida de los costarricenses a través de bajar el impuesto único a los combustibles, pero no ha sido una prioridad en el gobierno. Esperamos que sí lo sea en los próximos meses”, precisó.

Sobre la venta de activos del Estado, la legisladora prefiriere esperar a ver los detalles a fondo del proyecto, pues indicó que no es algo fácil de ejecutar.

“Es un plan que habría que esperar para ver los detalles del proyecto y los términos en que se daría, ya en el pasado se ha hablado de esta posibilidad, sin embargo, no ha tenido mucha viabilidad. No es tan fácil como decir véndase y mañana lo compran”, reconoció Daniela Rojas.

Frente Amplio (FA)

Desde el partido Frente Amplio se manifestaron rotundamente en contra del plan del gobierno de vender activos del Estado.

“Nos oponemos a la venta de empresas de instituciones estatales. Vamos a dar una discusión a fondo sobre esas propuestas del presidente Chaves porque consideramos que vender empresas estatales que generan utilidades y que van a generar utilidades en el futuro es un despropósito, es deshacerse de generadores de recursos para el futuro en este país y provocando que esos compradores privados que se van a dejar esas empresas sean quienes se terminen apropiando de esas utilidades”, dijo el legislador, Jonathan Acuña.

Nueva República (PNR)

Nueva República calificó la propuesta de la venta de activos como “interesante”, aunque señalan que deberán estudiar la propuesta a fondo para ver realmente las ventajas.

“En primera instancia las iniciativas nos parecen interesantes, podríamos verlas con buenos ojos, sin embargo, vamos a esperar los textos completos de los proyectos para analizarlos y revisarlos con lupa. Verificar la suma de posibles ingresos y ganancias para el país y luego tomar una decisión”, señaló el diputado, Fabricio Alvarado.

Destacó que hay duplicidad de funciones entre el Banco Nacional (BN) y EL Banco de Costa Rica (BCR) en cuanto a su cartera y recursos, no obstante, se debe verificar si la venta podría incentivar la incertidumbre de los mercados y a la gente que trabaja ahí.

“El BCR tiene una buena cartera y maneja diversos fideicomisos de infraestructura y carretera y es importantísimo corroborar que las ventajas sean como las expone el presidente”, añadió.

Diputado de Nueva República, Pablo Sibaja:

“El presidente en su informe de los 100 días nos brindó las líneas y lo que va a seguir el gobierno en cuanto a l tema de reactivación. noS PREOCUPA ciertas líneas, como el tema de la mariguana. el tema de activos del Estado -BICSA y BCR- tenemos que sentarnos a analizar qué va a pasar con los fideicomisos y el personal, son parte de las dudas que nos quedan. Creemos que la ruta que está tomando el Ejecutivo es la ruta de prosperidad para Costa Rica”, dijo.

Partido Liberación Nacional (PLN)

El Partido Liberación se manifestó más crítico con el gobierno e indicó la falta de proyectos legislativos que ha habido durante los primeros 100 días para mejorar la economía.

“Me parece que queda debiendo mucho. Creo que ha habido un proceso de 100 días de pose, de discurso, de vender lo que la gente quiere escuchar pero no he visto ninguna acción concreta de resolver los problemas de este país, especialmente el tema de la reactivación económica, no hemos visto absolutamente nada. Aquí en la Asamblea no se propuso ningún proyecto para la reactivación económica que naciera del Ejecutivo”, manifestó Óscar Izquierdo, diputado liberacionista.

Partido Progreso Social Democrático

“El país no puede seguir pagando alquileres caros para las instituciones de gobierno, eso nos toca a todos, son millones de colones. El tema también de bajar el costo de vida, bajar el costo de la electricidad, esto va a favorecer para que todos podamos invertir más en la industria como en la parte residencial. Es importante también tocar el tema de la ruta del arroz, que se ha hablado por muchos años, pero que este país necesita un grano básico como este”, indicó Luz Mary, diputada.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA