Una propuesta del Frente Amplio, exoneraría del 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que actualmente se paga por los servicios que se brindan en las Universidades Privadas.


El texto propone eliminar el impuesto por un periodo de tres años a partir de la entrada en vigencia de la ley, debido a que se según estimaciones del Banco Central, la inflación podría seguir en aumento, lo cual afectaría las finanzas personales y familiares de los costarricense lo que resta del 2022 y todo el 2023.


Según el diputado proponente, Ariel Robles, la intención de esta iniciativa es contribuir para que los alumnos de las universidades privadas puedan concluir sus carreras y no tengan que abandonar sus estudios debido a los altos costos de estos servicios. “Entendemos que hay muchísima gente que, en este momento, donde la inflación ha llegado a un tope histórico, donde la canasta básica ha subido de manera impresionante, la más alta de los últimos 11 años, hay muchísima gente que ya no da más. Ya no puede pagar precios altísimos de matrícula, no puede pagar créditos, y cualquier proyecto que vaya a mejorar estas condiciones, le permitiría continuar con sus estudios.”


Robles recalcó que el proyecto va en la línea de salvaguardar los intereses de la gente para mejorar sus condiciones de vida a través de la universidad, e insistió en que “no podemos permitir que la gente de una universidad privada abandone sus estudios.”


Este proyecto ingresó a la corriente legislativa el pasado 11 de agosto.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA