Cinco magistrados postularon su nombre para convertirse en la o el próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Según informó la oficina de prensa del Poder Judicial, se trata de:

  • Patricia Solano Castro, quien ocupa la vicepresidencia de la Corte y la presidencia de la Sala Tercera. Tiene más de 30 años de carrera judicial y, actualmente, es la jerarca interina de la Corte.
  • Luis Guillermo Rivas Loáiciga, quien actualmente es el presidente de la Sala Primera. Ingresó al Poder Judicial en 1976, siendo defensor público de su natal Liberia.
  • Orlando Aguirre Gómez, quien actualmente es el presidente de la Sala Segunda. Según su currículo, ingresó a laborar a la institución en 1976.
  • Roxana Chacón Artavia, quien actualmente es magistrada de la Sala Segunda. Ella es la candidata con menor tiempo en el Poder Judicial ya que ingresó, apenas, en el 2018.
  • Luis Fernando Salazar Alvarado, quien es actualmente magistrado de Sala Constitucional. Cuenta, también, con más de 30 años de carrera judicial, en donde ha sido letrado de la Sala Segunda, juez de diferentes despachos, así como que formó parte del Consejo de la Judicatura.

¿Qué proponen los magistrados?

Todos coinciden en algo y es en que hay que bajar la mora judicial que tanto afecta y desestimula a los usuarios.

Más allá de eso, Luis Fernando Salazar aseguró que buscaría desconcentrar las labores de la Corte Plena, así como impulsar los votos públicos y dar una mejor rendición de cuentas.

Por su parte, Roxana Chacón acotó que buscaría establecer una agenda legislativa desde el Poder Judicial. A su criterio, esto permitiría dar seguimiento a reformas requeridas, así como a impulsar con mayor fuerza proyectos de ley en beneficio de la población. 

Mientras que Patricia Solano cree que, entre lo primordial, está el construir un gobierno judicial de calidad. Para ello, aseguró que hay que priorizar la innovación en la tecnología de la información y el análisis de los datos para saber en dónde hay que mejorar.

Esas son solo algunas de las ideas que tienen los candidatos. No obstante, todo esto será explicado de forma más puntual el próximo 29 de agosto, cuando se realice el debate público durante la sesión de Corte Plena.

Pasado eso, los 22 magistrados votarán en secreto para elegir a su próximo jerarca. Eso sí, el ganador debe tener al menos 12 votos. 

El nuevo jerarca de la Corte estará al mando durante el periodo 2022-2026.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA