El movimiento Mujeres por Talamanca, informó que este fin de semana se registró una nueva denuncia por violación en Puerto Viejo, se trata de una turista inglesa.

Según manifestó Yolanda Bertozzi, vocera de dicho grupo, el jueves anterior se dio una reunión con la ministra de la Condición de la Mujer, la Policía Turística, representantes de Fuerza Pública y miembros de la comunidad local.   

Esta reunión fue a pedido de Mujeres por Talamanca con el objetivo de abordar las continuas violaciones, en las que drogan para ejercer violencia contra las mujeres, así como para hacer un plan preventivo para la temporada alta del turismo cuando se presentan más casos de violencia.

Bertozzi comunicó que en lo que llevamos del año se han contabilizado 10 casos de violación con denuncia formal, sin embargo, se han presentado otros casos donde no se ha puesto la denuncia.

El grupo de mujeres también dio a conocer que el INAMU no ha priorizado los servicios para víctimas de violencia en la zona, a pesar de todo lo ocurrido. Mientras que el ICE no ha cumplido con reemplazar el alumbrado público en zonas identificadas de alto riesgo.

A la fecha Únicamente 4 sospechosos han sido detenidos y todos son de la zona.

La Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada afirma que en el caso de esta última joven se dio la atención requerida, y están tratando de dar una solución a la problemática de este lugar.

” Inmediatamente se activó todo el protocolo, logramos contactar a la víctima, y se llevó a realizar los examenes correspondientes. Yo acompañé a la joven en todo el proceso, sin embargo, ella dicide no interponer la denuncia” afirmó Quesada.

El movimiento Mujeres por Talamanca aplaude algunas acciones como la nueva oficina de la Policía turística y la atención activa que tienen ante los casos de violencia contra las mujeres, sin embargo, solicitan alumbrado público inmediato, un plan de acciones concretas para la prevención de la violencia de género, una campaña de información para visitantes, sobre los peligros de la zona, así como capacitación para policías y miembros de la comunidad, en respuesta a violaciones y otros delitos que se están presentando.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA