Lograr mayor área sembrada y más oferta de productos, son las metas planteadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, este martes al sector productivo.

Para ello, según comunicó el MAG se trabajará en 5 ejes prioritarios: el fortalecimiento del trabajo de Extensión Agropecuaria hacia los productores orgánicos; el fortalecimiento de la certificación participativa para producción orgánica hacia el mercado nacional; el fomento de la producción pecuaria orgánica; la promoción y comercialización de productos orgánicos, y el fortalecimiento de la investigación en producción orgánica.

“Creemos en este sistema productivo, por lo que uno de nuestros principales objetivos es fortalecer los servicios que se prestan a esta actividad y reposicionarla, a la vez que apoyamos de manera directa a quienes se dedican a la producción orgánica”, expresó la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla.

En cuanto al apoyo directo a las personas productoras orgánicas, para el periodo 2022, el MAG está distribuyendo ₡484 millones, para el pago del reconocimiento por beneficio ambientales de la actividad orgánica.    De ese monto, el 84% se distribuirán entre personas productoras orgánicas indígenas de los territorios Bribi y Cabecar, de Talamanca, Limón y Turrialba. 

Los recursos provienen de lo establecido en el artículo N° 38, de la Ley Nº 8591, para el Desarrollo, Promoción y Fomento de la Actividad Agropecuaria Orgánica y corresponde al MAG coordinar su implementación.

Los productos orgánicos que mayormente se producen en Costa Rica son caña de azúcar, banano, piña y cacao.

En 2021, las exportaciones de productos orgánicos superaron los 34.400.000 kilogramos, siendo los principales productos de exportación el azúcar molido, puré de banano y piña congelada. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA