En un discurso de casi una hora compuesta de logros y promesas, tres detalles sobresalieron por encima de los demás: la venta del Banco de Costa Rica (BCR), la comercialización de redes 5G para el uso de la industria y el impulso a la legalización de la marihuana recreativa.

Al cumplir los 100 días en la silla presidencial, Rodrigo Chaves detalló acciones que han tomado para reactivar la economía y para contener el gasto, pero sobre todo acerca de lo que tiene planeado el Poder Ejecutivo de cara al futuro.

El mandatario aseguró que propondrán a los diputados la venta del Banco Internacional de Costa Rica y del Banco de Costa Rica, con lo que aseguró se obtendrían 1.2 billones de colones que servirán para reducir la deuda del Estado.

Con respecto a las redes 5G, aseguró que el ICE empezará su comercialización en el 2023.

Otro elemento sorprendente fue el anuncio del impulso a la legalización de la marihuana para uso recreativo. Actualmente en Costa Rica solo está autorizado el uso medicinal.

En otras acciones propuestas por el mandatario, anunció un proyecto de ley para vender el 49% de acciones del INS para que los fondos de pensiones puedan invertir en ellas.

Además, el mandatario habló acerca de fusionar instituciones que administran los programas de vivienda en nuestro país.

Una reforma a Banca para el Desarrollo, reducción de listas de espera de la CCSS, inversiones en Caldera, también fueron parte de las promesas de Chaves.

“Cada una de estas rutas, cada uno de estos proyectos, nos llevan a la construcción de la gran casa que estamos levantando, reconfigurando, para el bienestar de quienes hoy han sido más golpeados por las crisis que atravesamos, pero también para estos niños, que representan a sus hijos e hijas, que representan una nueva generación. Y este es un trabajo de todos y todas. Este es el llamado al que debemos responder todos: Gobierno, diputados y diputadas, sindicatos, cámaras empresariales, asociaciones solidaristas, cooperativas y estudiantes”, aseguró Chaves.

Pensiones del lujo. Las pensiones de lujo fue otro punto a tratar en el discurso, mediante un proyecto de ley Chaves espera hacer una reforma en dichas pensiones. Además aseguró que se llevarán “estos abusivos regímenes” ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El mandatario resaltó las labores realizadas para disminuir el precio del arroz, poner limite al valor de los combustibles, disminuir la tarifa de la Revisión Técnica Vehicular, homologar los registros sanitarios de los medicamentos aprobados en el exterior. También anunció que se destinarán 2.500 millones de colones recuperados del bono Proteger, para mejorar la infraestructura educativa y obra pública, especialmente en Guanacaste, Limón y Puntarenas.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA