Redactora Kattia Meneses

Unos 350 pacientes cada día acuden a consulta consecuencia de las complicaciones por virus respiratorios, situación que ha encendido las alarmas en el Hospital de Nacional de Niños.

El aumento de casos mantiene ocupadas camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese centro médico hasta en más de un 50%.

Olga Arguedas, directora del Hospital, detalló que de las 27 camas UCI, 16 están ocupadas por niños con infecciones respiratorias graves y cinco por covid-19.

María Luisa Ávila, jefa del Servicio de Infectología de este hospital, explicó que en el país actualmente circulan diversos virus respiratorios que afectan desde los recién nacidos hasta los menores  de 12 años de edad. 

Ávila enfatizó que el llamado rinovirus es el que más impacto genera  a esta población, y especificó que los niños presentan síntomas como congestión nasal y mucosidad. 

Como medida preventiva y para fortalecer el sistema respiratorio de los menores, la experta recomienda estimular la lactancia materna en menores de dos años de edad. 

Además, Ávila sugiere evadir sitios como los centros comerciales debido a la gran cantidad de personas, así como evitar que personas enfermas visiten nuestros hogares. 

Medidas de la Covid-19 redujeron las enfermedades respiratorias

Ávila explicó que durante el 2020 y el 2021, tiempo que se presentó la pandemia generada por covid-19, las medidas preventivas aplicadas para prevenir esa enfermedad surtieron un efecto positivo que permitieron disminuir otro tipo de  infecciones respiratorias.

La especialista recomienda mantener el aseo de manos, sana alimentación, espacios abiertos, evitar el humo del tabaco, y consultar al especialista cuando se presenten los primeros síntomas de enfermedad.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA